Al menos seis mil familias zulianas han sido afectadas por las lluvias

Al menos seis mil familias zulianas han sido afectadas por las lluvias

Foto: Cortesía Panorama

 

Más de seis mil familias han sido afectadas por las recientes lluvias en el estado Zulia. Los municipios más impactados, con pérdidas en la vialidad agrícola, ganado, más de 5 mil hectáreas productivas bajo las aguas, y familias que perdieron enseres y viviendas, son: Guajira, Mara, Jesús Enrique Lossada, Jesús María Semprun, Colón, Catatumbo y Francisco Javier Pulgar.

Por: Yesibeth Rincón | Panorama





Ayer, los alcaldes bolivarianos se reunieron con el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, en el Palacio de los Cóndores, para gestionar la ayuda necesaria en la reconstrucción de viviendas, carreteras y puentes derribados.

“Estamos coordinando con el Gobierno regional y nacional el tema de maquinaria para la restitución del tránsito en algunas vías de comunicación, reconstrucción de alcantarillas, despliegue de jornadas de fumigación, medicamentos: antipiréticos, analgésicos, atención de los refugios, y el tema de distribución de alimentos que el gobernador, Omar Prieto, ha priorizado que en el tema de los Clap se atiendan los Clap que han sido afectados”, manifestó el presidente de la Asociación de Alcaldes del Zulia (Asalzu), Luis Caldera.

Detalló Caldera que en el municipio Guajira, parroquia Elías Sánchez Rubio, en Molinete, se han aperturado más de 19 refugios; parte de la parroquia Sinamaica también ha tenido afectación, y una parte de la parroquia Guajira, producto de los niveles del Río Limón que alcanzaron la noche del lunes los 7,20 metros.

“Ya al pasar esa zona de 7 metros comienza a causar inundaciones en Guajira, y otra de las inundaciones es por la reparación que se hizo del embalse de Manuelote en 2011, se colocaron aliviaderos adicionales para evitar que se repitan eventos como el de 2010, de manera que ahorita la represa está en 52 metros y desde los 48 metros la represa está aliviando, es decir, causando inundaciones aguas abajo por el río Socuy y el río Guasare”, expuso.

En estos momentos se está apoyando con alimentos y medicamentos en Guajira y Jesús Enrique Lossada, cuya población de La Paz, en la parroquia José Ramón Yépes, también sufrió los embates de las precipitaciones.

Al respecto, el alcalde de ese municipio, Junior Mujica, dijo que unas 100 familias quedaron damnificadas y el agua arrasó con las vías de penetración agrícolas en la zona de La Fragua, a la altura de Salinetas, llevándose unos 10 metros lineales de carretera. “Voy a gestionar con la Secretaría de Gobierno para ver qué vamos a hacer con algunos enseres que perdieron las familias, colchones, abanicos, y cómo vamos a atender el problema de la vía porque esa población quedó incomunicada”.

En Mara, la parroquia Marcos Sergio Godoy, en la zona hacia Cachirí, y la parroquia Luis De Vicente en Carrasquero, “tuvimos afectación en el sector Dos Bocas, en el sector San Martín, donde procedimos a evacuar 19 familias el lunes”, señaló Caldera, quien precisó que en Colón, Catatumbo, Francisco Javier pulgar y Jesús María Semprum la situación es compleja por el desbordamiento de los ríos del Sur del Lago.

“Según el reporte de todas las alcaldías superamos las seis mil familias afectadas en todo el estado, teniendo mayor gravedad el municipio Colón, Guajira, y la zona agrícola de Jesús María Semprum. Esperemos que los niveles de los embalses y los ríos sigan bajando”.

El pronóstico de lluvias es hasta mediados del mes de noviembre.

El presidente de la Asalzu también planteó a Lisandro Cabello que se retome en todos los municipios una nueva jornada de fiscalizaciones en vista de la escalada de precios en todos los rubros controlados por el Gobierno nacional.

“Se produjo una escalada en los precios que ya trastoca el salario mínimo de cualquier trabajador en el Zulia, vamos a plantear el retomar todos los operativos fiscales. Estamos viendo cómo el pueblo está denunciando los altos precios en el tema de los huevos, la carne, el pollo, los principales rubros”.