Iván Freites: Políticas asumidas por el Estado han sido devastadoras para los trabajadores petroleros

Iván Freites: Políticas asumidas por el Estado han sido devastadoras para los trabajadores petroleros

Foto: Captura

 

 

Iván Freites, secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, aseguró este miércoles 31 de octubre en una entrevista en Primera Página en Globovisión, que el Gobierno no está respetando los acuerdos estipulados en las convenciones colectivas, detallando que las políticas asumidas por el Estado “han sido devastadoras para los trabajadores, para las comunidades, y para el pueblo en general”.





Luis Eduardo Martínez | LaPatilla.com

Freites rechaza la decisión de la junta directiva de Pdvsa, de cancelar a los trabajadores petroleros un cálculo arbitrario para el depósito de sus utilidades, donde un trabajador del Plan Chamba Juvenil con antigüedad de seis meses llegó a cobrar más que un trabajador con 30 años en la industria o un cargo de gerente.

También mencionó que las tablas salariales, estipuladas en las convenciones colectivas, no se están aplicando y afirma que un obrero actualmente gana casi lo mismo que el presidente de Pdvsa.

“Aquí ha habido una arremetida contra los trabajadores venezolanos, es una arremetida contra el pueblo venezolano”.

El sindicalista también señaló que los trabajadores petroleros están actuando junto a otros sectores para exigir sus reivindicaciones laborales. “No es un problema solo de los trabajadores petroleros, cuando el Gobierno actúa, actúa en contra de todos los trabajadores”.

Acusó a Nicolás Maduro de haber acabado con los derechos de los trabajadores, y a su vez pide se apruebe una nueva reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos para que el Gobierno respete la meritocracia.

En cuanto a las políticas del Ejecutivo de aumentar el precio del combustible, Freites detalló que el Gobierno está obligado a adecuar el precio, ya que luego de la reconversión, no existe una moneda que pueda cancelar el precio bajo del combustible, pero considera que aplicar precios internacionales sería una medida arriesgada.

No creo que el Gobierno, en estas condiciones que estamos viviendo en Venezuela, de protestas, de lucha que estamos viviendo la gente, se vaya a atrever a colocar los combustibles a precios internacionales”, puntualizó.