Las exportaciones de Venezuela caerán 4,5 % en 2018, según la Cepal

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena. REUTERS/Alexandre Meneghini – RC19273C7480

 

El valor de las exportaciones de los países de América Latina y el Caribe crecerá 9,7 % en 2018, una cifra positiva pero menor al 11,5 % de 2017 e indicativa de un dinamismo decreciente en el comercio mundial, señaló la Cepal.

“En lo que respecta a los principales socios comerciales de América Latina y el Caribe, los envíos a China, que se componen casi íntegramente de materias primas y manufacturas basadas en recursos naturales, registrarían la principal alza (28 %) en 2018”, apuntó la Cepal.

Por países, los que registrarán este año los mayores aumentos en el valor de las exportaciones son Trinidad y Tobago (20,7 %), Antigua y Barbuda (19 %), Bolivia (16,6 %), Bahamas (14,5 %) y Suriname (13,9 %).

Las ventas al exterior caerán en Belice (-11 %), Nicaragua (-5,4 %) Santa Lucía (-4,8 %), seguido de Venezuela (-4,5 %) y Uruguay (-2,1 %).

En cuanto a las importaciones, encabezarán la lista Brasil (21,9 %), Surinam (16,7 %), Ecuador y San Vicente y las Granadinas (ambas con el 14,3 %) y Trinidad y Tobago (12,1 %).

Solo Venezuela (-27 %) y Nicaragua (-12,5 %) tendrán una caída en las importaciones.

“Tuvimos un momento de optimismo con mejores perspectivas para el comercio a partir de 2016, con un cierto alivio tanto en volumen como en precio, pero ahora vemos un dinamismo decreciente, y ello preocupa”, apuntó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Según explicó la representante de la Cepal durante la presentación en Ciudad de México del informe anual Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe, la Organización Mundial de Comercio (OMC) estima que el comercio mundial crecerá al 3,1 %, una décima menos que el crecimiento económico mundial.

En su informe anual, la Cepal destacó que este incremento se descompone en un alza de 7,6 % en los precios y de 2,1 % en el volumen.

El alza en las exportaciones en el subcontinente lleva a dos años de crecimiento tras un “marcado descenso” de 2012 a 2016, remarcó el organismo.

Pese al alza observada, la Cepal señaló que las ventas al exterior en la región por volúmenes (2,1 %), son menos de la mitad del conjunto de economías en desarrollo, donde crecerán un 4,6 %.

Por otro lado, las importaciones regionales de bienes también se recuperarán en 2018 por segundo año consecutivo, de acuerdo con el organismo.

Su valor aumentaría 9,5 %, pero a diferencia de lo que ocurre con las exportaciones, crecerían más en volumen, 4,9 %, que en precio, 4,6 %.

En América del Sur, las exportaciones crecerán 10,2 % este 2018 año contra año, mientras que las importaciones aumentarán 11 %.

Ello “responde íntegramente al aumento de los precios de los productos básicos, especialmente del petróleo y los minerales y metales”, agregó.

En Centroamérica, las exportaciones marcarán un alza menor, del 3,6 %, en tanto que los productos importados aumentarán 5,7 %.

En los países caribeños el alza en las exportaciones será del 12,1 % y de las importaciones de 9,1 %, también impulsado por la subida de los precios del gas y el petróleo.

México, en América del Norte, crecerá 9,5 % en exportaciones y 8,5 % en importaciones.

Brasil, la principal potencia regional, crecerá 12,5 % en exportaciones y 21,9 % en importaciones.

Impulsado por el cobre, explicó Bárcena, Chile subirá 13,3 % en exportaciones y 11,1 % en importaciones.