Reino Unido reitera su apoyo a la Asamblea Nacional y espera que el país logre una solución pacífica

Foto: El embajador del Reino Unido en Venezuela, Andrew Soper con las autoridades de Asamblea Nacional / Prensa

 

El embajador del Reino Unido en Venezuela, Andrew Soper, señaló en reunión con las autoridades del Poder Legislativo Venezolano que su gobierno ha sido muy claro al manifestar su firme apoyo a la Asamblea Nacional y el deseo de que los venezolanos puedan lograr una solución pacífica y democrática a la crisis que enfrentan.

Soper reiteró la posición de su país sobre la necesidad de que el gobierno venezolano sostenga negociaciones serias y creíbles con la oposición, recordando que lo han instado a garantizar elecciones democráticas, libres y justas, así como a liberar a todos los presos políticos y respetar la libertad de expresión para los medios de comunicación y de los periodistas en Venezuela.





Presente junto a la directiva del Parlamento, encabezada por su presidente, diputado Omar Barboza, en el taller sobre el control post legislativo realizado con la fundación Westminster para la Democracia, el diplomático precisó que el Reino Unido está listo para colaborar y continuar apoyando a los venezolanos y defendiendo valores universales como la separación de poderes y Estado de Derecho.

En este sentido, manifestó que “recientemente nos conmocionó la muerte del concejal Fernando Albán mientras se encontraba detenido por el servicio de inteligencia venezolana Sebin, ante lo cual exigimos una investigación independiente que arroje luces sobre quiénes son los responsables”.

También resaltó la profunda preocupación de su gobierno por la detención del diputado de la AN, Juan Requesens, ante lo cual reclaman que su inmunidad parlamentaria y sus derechos como ciudadano sean respetados, incluyendo el que se le permita acceso a sus abogados y el tratamiento médico necesario.

Soper señaló que el apoyo a Venezuela y su presencia en la Asamblea es parte de un legado histórico compartido, “desde cuando mi país prestó un apoyo fundamental para los patriotas liderados por Simón Bolívar”.

Por ello enfatizó en que el Reino Unido no puede dejar de expresar su preocupación por lo que ocurre en Venezuela, pues nos une históricas relaciones de amistad desde antes de la independencia venezolana.

El control post legislativo

El diplomático emitió estos señalamientos durante la charla sobre el control post legislativo donde estuvo presente la directiva del Parlamento encabezada por su presidente, diputado Omar Barboza, en la cual se abordó el proceso de evaluación de las leyes posterior a su aprobación.

El objetivo de este control es hacer seguimiento a la implementación de las leyes y verificar si han cumplido con los objetivos para los cuales fueron diseñadas y aprobadas.

Señaló el diplomático que juega un papel muy importante este proceso, pues fortalece la capacidad de control parlamentario sobre los otros poderes públicos y es parte de un proceso de aprendizaje institucional, que permite la redacción aprobación de mejores leyes en el futuro, garantizando respuestas efectivas a las inquietudes y necesidades de estos ciudadanos.

Preciso que para el Reino Unido el trabajo que desarrolla en Venezuela la Fundación Westminster para la Democracia es muy importante, como lo evidencia el hecho de que éste sea el primer proyecto que esta institución británica ejecuta en América Latina.

Por su parte el presidente del parlamento ratificó su agradecimiento a la fundación Westminster para la Democracia, representada por Franklin De Vrieze, Asesor Superior de Gobernanza, por su apoyo al proceso de Modernizacion de la Asamblea Nacional, “el cual lamentablemente se está dando en un momento político difícil para el poder legislativo”, dijo Omar Barboza.

Explicó que el control de la administración pública por parte del Legislativo molesta al gobierno, quien se ha ocupado por la vía jurídica de buscar la forma de neutralizar el ejercicio de sus funciones de control de la administración pública.

“Por la crisis política que vivimos no hemos aprovechado como quisiéramos, en situaciones normales, el esfuerzo de la fundación por fortalecer la modernización de esta AN”, indicó.

Barboza agradeció, reiterando que aunque la respuesta de la Asamblea no ha sido en proporción al esfuerzo de la fundación debido a las graves limitaciones económicas y políticas, esto no implica que no se entienda la importancia y trascendencia de mantener este programa, por lo que se hará el mayor esfuerzo por aprovechar este apoyo.

 

Nota de prensa.