Copei y el GAP presentaron plan de emergencia para un nuevo gobierno democrático en Venezuela

Copei y el GAP presentaron plan de emergencia para un nuevo gobierno democrático en Venezuela

Foto: Copei y el GAP presentaron plan de emergencia para un nuevo gobierno democrático en Venezuela / Prensa

 

Roberto Enriquez , presidente de Copei felicito el esfuerzo de El Grupo de Análisis Político (GAP) en el esfuerzo por presentar planes para la transición en Venezuela. El Gap coordinado por uno de los lideres fundamentales de Copei Jose Curiel presentó , el foro “Medidas de emergencia que deberá tomar el próximo gobierno democrático” en el que diferentes exponentes medidas mostraron en materia económica, petróleo, alimentación, salud, servicios públicos y transporte para la reconstrucción de una nueva Venezuela.

El coordinador del GAP, José Curiel señaló que mediante este foro “se pretende plantear cuatro áreas, las cuales son, como preservar la gobernabilidad en el país, como alimentar a la población, cuales medidas económicas deben tomarse, así como las acciones prioritarias para operar eficientemente los servicios públicos”





Además, aseguró que” el país está al borde de la ruina, como consecuencia de 20 años de incompetencia de saqueo y de una estrategia comunista que ha destrozado a la nación y torturado a su población con hambre y represión, por lo que el gobierno debe aceptar la ayuda humanitaria ofrecida por diversos países e instituciones que este gobierno inhumano se niega a aceptar, crear plan de reconstrucción de escuelas, hospitales y vías, para mejorar los servicios públicos y generar empleos rápidos”.

Por su parte, el economista José Toro Hardy señaló que Venezuela esta en un nivel de daño monumental debido a la destrucción del sector petrolero, padeciendo la inflación más alta del mundo.

“Para lograr recuperar la economía y reactivar el aparato productivo de Venezuela, se deben multiplicar las inversiones petroleras, PDVSA deber volver a ser una empresa productiva, esta es la empresa que más contribuye al empobrecimiento del país y la producción de esta empresa está decayendo gramáticamente y no está cumpliendo con sus obligaciones. Por eso se tiene que atraer las inversiones que se requieren para que el país pueda reactivarse.”.

Hardy enfatizó es importante devolverle al sector petrolero la confianza con seguridad jurídica, respeto a la propiedad privada y un marco fiscal apropiado.

Mientras que el presidente del Movimiento Agrario de la Democracia Cristiana, Luis Hidalgo Parisca, se refirió al sector agrario y la modificación del sector agrario en una nueva gestión pública y expresó que es necesario el establecimiento de un solo ente rector en materia agroalimentaria en el país. “no es posible que haya cuatro ministerios, un ministerio de agricultura urbana, un ministerio de alimentación”.

“Se deben privatizar las tierras y empresas agroindustriales que fueron expropiadas o despojadas a sus legítimos propietarios, Eliminar la Ley de Tierras y sustituirla por un nuevo instrumento legal que garantice los derechos de propiedad. Eliminar los controles de precios, así como muchas otras medidas”, añadió.

Por último, el especialista en políticas públicas, Eduardo Páez Palmar, destacó que “se deben comenzar con un incremento progresivo de las tarifas para ir cubriendo los costos de cada servicio, además de recapitalizar las empresas del Estado y privatizar las empresas para recuperar el capital humano especializado y recuperar la información sobre los servicios públicos a la población”.

“Se debe modernizar la gestión pública, garantizando un desempeño institucional con honestidad, transparencia administrativa y la calidad de servicio, de manera que las empresas e instituciones del Estado sean funcionales, eficientes y ofrezcan una excelente atención al cliente, garantizar el control del hampa, la delincuencia y el narcotráfico, la independencia y autonomía de los poderes públicos, aplicar leyes relativas a la descentralización entre otros”, finalizó.

 
Nota de prensa.