Diputados denuncian ecocidio en el Arco Minero causado por los planes de Maduro

Las minas informales de ya han causado daños significativos a ecosistemas forestales frágiles dentro del Arco Minero del Orinoco. La llegada de grandes minas operadas por empresas solo amplificará el costo humano y ambiental de la extracción de recursos en la región. Foto Wilmer Gonzalez

 

Diputados opositores venezolanos denunciaron hoy que se está produciendo un “ecocidio” en tres estados sureños del país tras la puesta en marcha de un polémico programa del Gobierno de Nicolás Maduro denominado “Arco Minero”, que busca impulsar esta industria.

El legislador opositor Ramón Flores dijo a periodistas que el programa gubernamental supuestamente está “contaminando” la flora y fauna de los estados Bolívar, Apure y Amazonas con cianuro y mercurio, dos compuestos usados para la extracción de minerales.





“Esto que estamos viendo que ocurre con el arco minero representa el peor ecocidio registrado en la historia de la humanidad”, añadió Flores más tarde durante su participación en un foro denominado “Impactos del llamado Arco Minero en los pueblos indígenas”, que se desarrolló en las instalaciones del Parlamento venezolano.

El Gobierno de Maduro decretó en 2016 la creación del Arco Minero para explotar una extensa zona con unas 7.000 toneladas de riqueza, y en medio de la acuciante crisis económica que atraviesa el país.

Opositores y diversas ONG han denunciado que el plan contaminará los cuerpos de agua del sur de Venezuela y han pedido que sea desmantelado.

En las regiones del Arco Minero, el Gobierno de Maduro ha dicho que espera explotar oro, coltán, diamante y bauxita, entre otros minerales.

Venezuela también dijo en marzo pasado que cuenta con la cuarta mina de oro más grande del mundo, con más de 52 millones de onzas troy en recursos, y que de ésta estima extraer 1.2 millones de onzas de oro al año.

Pero Flores, a su vez presidente del Parlamento Amazónico capítulo Venezuela, estimó hoy que estas iniciativas están “ensangrentando” el sur de Venezuela, en referencia a la violencia ligada a la minería que ha atravesado esta región en los últimos años.

En tanto que el presiente del Parlamento venezolano, el opositor Omar Barboza, dijo estar preocupado de que los minerales estén siendo saliendo en contrabando del país.

“Hay países como Curazao, por ejemplo, exportando grandes cantidades de oro y no tiene ni un gramo de este mineral en su territorio, se supone que todo esto es producto del contrabando desde Venezuela”, dijo Barboza, también participante del foro.

Hoy, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo que se está desmantelando una mafia de extracción de oro ilegal en esa región.

Esta misma jornada, Estados Unidos anunció sanciones a las “transacciones ilícitas” con oro del Gobierno de Maduro.

Las medidas restrictivas, que son un decreto de Trump, buscan impedir que los estadounidenses se involucren con quienes hacen “transacciones fraudulentas y corruptas” con oro venezolano.

EFE