Líderes comunitarios denuncian crisis de salud y saneamiento en Petare

Líderes comunitarios denuncian crisis de salud y saneamiento en Petare

Erick Camargo, José Luis Castañeda y Elena Flores. Foto: Cortesía

 

Ante la problemática de los desechos sólidos que vive el municipio Sucre del estado Miranda, un grupo de líderes vecinales encabezados por Erick Camargo, José Luis Castañeda y Elena Flores, denunciaron que la alcaldía no cumple en la recolección de basura, lo que genera problemas de salud, por esto decidieron realizar una protesta en las afueras del hospital “Domingo Luciani”, mejor conocido como El Llanito.

Nota de Prensa





Elena Flores señaló la grave situación que existe con las grandes cantidades de basura que abundan en las calles del municipio “cada dos cuadras hay un basurero, incluso aquí en la entrada del hospital más grande del municipio tenemos un cerro de basura, otras como la que están por El Llanito son de hasta una cuadra de largo y la gusanera atraviesa la avenida; las moscas invaden el aire de todo la comunidad, infestando casas, negocios, y así no se puede vivir, uno se enferma con la insalubridad a la que estamos sometidos”.

Además Flores realizó un llamado al concejo municipal para que se ponga manos a la obra en dictar ordenanzas que regulen la recolección de basura, proponiendo que si no hay capacidad financiera, se debe constituir una empresa de reciclaje y llegar acuerdos con la empresa privada para reducir la cantidad de desechos sólidos que se producen dentro el municipio.

Por su parte Erick Camargo señaló que “los botes de aguas negras abundan en todo el municipio, son criaderos de insectos, además de ser el origen de múltiples infecciones en niños, jóvenes, adultos y ancianos”, indico también que frente al Hospital Domingo Luciani se encuentra una tubería rota de aguas blancas, además de un bote de aguas negras que generan un gran pozo en la avenida Rio de Janeiro que ya ha dejado varios accidentes.

Camargo aseveró que sectores de la parroquia Petare suelen pasar hasta 4 meses sin servicio de agua potable, indicando que es una situación desesperada, ya que la gente tiene que ir a sus trabajos con bidones para luego cargarlos hasta su casa, siendo esta la única forma que pueden tener agua; informó que los camiones cisternas están cobrando montos de exagerados que la gente no puede pagar.

También señaló la responsabilidad de las autoridades competentes. “El municipio Sucre tiene su instituto de aguas, el IMAS, qué pasa con sus autoridades, Gustavo Prieto renunció a la presidencia del mismo para presentarse como candidato a concejal, pero si no pudo resolver el asunto del agua en el instituto. ¿Qué podrá hacer como concejal? antes decían que Ocaríz no le daba presión al agua, entonces ¿Qué es lo que pasa ahora?” se preguntó Camargo.

José Luis Castañeda llamó a los vecinos del municipio Sucre a que denuncien el descuido y la desidia de las autoridades “nos tienen olvidados a los petareños” indicó, además de hacer un llamado al alcalde y a otras autoridades municipales “Señor Alcalde si usted no puede resolver los problemas del municipio, si no sabe gobernar, abra espacio para que otros ciudadanos asuman el compromiso de resolver la grave problemática que vivimos”.

Finalmente Castañeda aseguro que ellos y otros líderes comunitarios y vecinales seguirán denunciando y haciendo frente a todos los problemas que aquejan al Municipio Sucre.