Política y redes sociales, por @joseluismonroy

Política y redes sociales, por @joseluismonroy

Hola que tal  GENTE, recientemente tuve acceso a un estudio que nos brinda datos relevantes sobre el crecimiento de las redes sociales y su impacto en la construcción de la agenda política. El trabajo sostiene que cada día más  los usuarios de las redes habla de temas políticos.

Aun cuando las redes sociales no llegan a determinar la preferencia electoral y el sentido del voto si son capaces de generar agenda, influir en los tópicos de la campaña e incluso dañar a un determinado candidato que se encuentre en controversias o algún escándalo.

De acuerdo al Tracking Poll Roy Campos, y un trabajo del colega Francisco Guerrero, entre las redes sociales la que más dinamismo ha tenido es Twitter, no sólo por su crecimiento, sino por su uso en diversos aspectos.





Destaca entre los usuarios de twitter, la participación de jóvenes y universitarios que han encontrado un medio idóneo para manifestase en torno a lo que ocurre en Venezuela y el mundo, en una atmosfera de libertad la cual es difícil encontrar en el sistema que estamos viviendo.

La realidad es que twitter se ha transformado en una herramienta adicional a lo que tradicionalmente se usa para partidos, candidatos, periodistas y activistas, que buscan influir en la lucha política, convirtiendo a las “cuentas” en espacios de relevancia cuando son manejadas con oportunidad, conocimiento e inteligencia, en nuestro país ya no mandan los famosos INFLUECERS ya eso paso a otro lado, en un país sin medios de comunicación libres prácticamente, el twitter se ha transformado en una herramienta para que todos en tiempo real denunciemos cualquier cosa que este nefasto régimen este haciendo.

Para los políticos es muy importante las redes sociales, sino pregúntenle a Donald Trump actual presidente de Estados Unidos, o al nuevo presidente de Brasil Jair Balsonaro que con su Facebook hizo añicos a sus detractores, ¿Saben cuánto costó la campaña electoral del candidato de  Lula en Brasil, el sr Fernando Haddad? pues nada más y nada menos que 50 millones de reales, en tanto la de Jair Bolsonaro costo 1 millón de reales, el resto lo hizo a través de las redes sociales, cada vez es más importante el uso de las redes sociales.

Así que bien se puede decir en estos tiempos que vivimos, político que no use redes sociales esta mutilado hacia sus posibles votantes, definitivamente no  puedes estar en el mundo de la política sin redes.

En nuestra realidad latinoamericana, pocos son los políticos que se resisten a participar en las redes sociales. La clase dirigente sabe que abstenerse de posicionarse a través de estos medios novedosos significa renunciar a la comunicación con segmentos que utilizan estas herramientas y que se caracterizan por su espíritu crítico hacia el poder.

La construcción de la agenda política de discusión, como la narrativa del gobierno y de la oposición, pasa ahora por las redes sociales y, en particular, por Twitter. Quien decide ignorar los mensajes que corren por esta autopista alternativa, simplemente se queda fuera de una nueva forma de comunicación que no puede ser pasada por alto si se quiere formar parte de las modalidades alternativas del debate.

Ahora otra cosa las elecciones se ganan con buenos candidatos, partidos disciplinados y estrategias inteligentes. La clave del éxito depende de contar con mecanismos eficientes de comunicación política que conecten el mensaje que se quiere “vender” con electores que estén dispuestos a “comprar” ofertas que resulten congruentes y creíbles.

En medio de una crisis de confianza generalizada en el sistema de partidos, las agendas de interés de muchos grupos ciudadanos se fraguan y construyen desde Twitter, en redes cada vez más sofisticadas y resistentes. Descifrar esta nueva realidad debería ser un imperativo para los políticos modernos. Ojalá lo entiendan.

 

¡Como siempre, usted elige!

#ElLIDEReresTU

@joseluismonroy