MP solicitó la captura de empresarios que financian bandas criminales de oro en Bolívar (Video)

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, habla con los medios durante una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela, el 3 de mayo de 2018. REUTERS / Marco Bello

 

El fiscal general designado por la constituyente cubana, Tarek William Saab, aseguró que el Ministerio Público solicitó orden de captura contra empresarios que financian bandas criminales que operan en minas de oro en el estado Bolívar.

LaPatilla.com





“Hoy anunciamos un duro golpe contra estos grupos criminales, que han pretendido instaurar un para-estado criminal en las zonas mineras”, dijo en rueda de prensa. “Consideramos este un tema de gran relevancia, pues se trata de una de las fuentes de financiamiento del país y de una riqueza deseada por potencias extranjeras y mafias internacionales”, agregó.

“Partiendo de la investigación iniciada el 27 de septiembre, solicitamos una orden de aprehensión contra el Zar del Oro de El Callao, Eduardo González, alias “comandante el Tati“, manifestó. “Esta persona, es el propietario de la empresa fantasma Molinos La Vanguardia, que opera la mayoría de las maquinarias en las diferentes minas para la sustracción del oro, así como de los molinos donde se procesa”.

“Se determinó que González financia bandas criminales asesinas que operan en minas de Bolívar, para adquirir la mayor cantidad de oro y comercializarlo fuera del país de forma irregular. Recordemos que el oro extraído de las minas debe venderse a Minerven”, acotó Saab.

También solicitamos orden de aprehensión contra Higinio Benítez, exjefe de la Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera por otorgar permisos de forma irregular a González Mejías y a otras personas para la exploración y explotación de oro”.

“Este exfuncionario, omitiendo el cumplimiento de sus responsabilidades, no realizó las fiscalizaciones e inspecciones correspondientes a las minas, para verificar que la producción se destinara a Minerven“.

“Además, permitió que las minas fueran explotadas indiscriminadamente y que se violaran protocolos y normativas”.

“Sólo en lo que va de año 2018, se estima que esta organización delictiva realizó el contrabando de 150 kilos de oro, equivalentes a unos 6 millones de dólares que el Estado dejó de percibir, por culpa de esta mafia”.

“A Eduardo González e Higinio Benítez se les imputaron los delitos de contrabando agravado, tráfico de material estratégico y asociación”.

“Desde agosto de 2017 han sido aprehendidas en el extranjero un total de 87 personas por alertas rojas solicitadas por el Ministerio Público: 57 extradiciones han sido declaradas procedentes, 9 improcedentes y 21 están en trámite”.

Saab confirma que autoridades españolas aprobaron la extradición de extesorera de la nación (Video)