Denunciaron al médico de Chris Cornell que le recetó medicamentos antes de morir

La autopsia señala que la leyenda del grunge murió por suicidio debido al ahorcamiento. Foto: EFE/VALERIE KUYPERS 30/05/2009.

 

Los familiares de Chris Cornell demandaron este jueves a un médico que, afirman, recetó en exceso medicamentos al rockero los cuales habrían llevado a su muerte.

Por Infobae

La viuda de Cornell, Vicky Cornell, y sus hijos, Toni y Christopher, son los demandantes en la querella presentada en la Corte Superior de Los Angeles que señala que los medicamentos por prescripción, especialmente el ansiolítico lorazepam, llevaron al comportamiento errático del vocalista de Soundgarden antes de su muerte en Detroit en 2017 a los 52 años.

La esposa del cantante Vicky Cornell y sus hijas Toni, Christopher y Lilli Jean Cornellen la vigilia del aniversario de la muerte de Chris Cornell en el cementerio Hollywood Forever en Hollywood, California. Foto: Frederick M. Brown / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP, 18/05/2018.

 

La demanda señala que el médico Robert Koblin y su consultorio en Beverly Hills “negligente y repetidamente” recetaron “substancias peligrosas que alteraron la mente a Chris Cornell, las cuales afectaron la capacidad cognitiva de Cornell, nublaron su juicio y lo llevaron a involucrarse en peligrosos comportamientos impulsivos que no podía controlar, los cuales le costaron su vida”.

La demanda se centra especialmente en el hecho de que Koblin le recetara a Cornell grandes cantidades de lorazepam, la cual se vende con el nombre comercial de Ativan —en los 20 meses previos a su muerte.

Los médicos forenses dictaron que la muerte de Cornell fue un suicidio por ahorcamiento. Las pruebas de toxicología mostraron la presencia de Ativan junto con barbitúricos, cafeína, el medicamento antiopioides naloxone y un descongestionante.

Pero según la autopsia los medicamentos no fueron la causa de su muerte.

La demanda señala que Koblin sabía que Cornell tenía un historial grave de abuso de sustancias.

“Se sabe que el uso no controlado de esas cantidades excesivas de lorazepam … aumenta el riesgo de suicidio porque puede incapacitar severamente el juicio, el pensamiento y el control de impulsos, así como reducir la capacidad de un paciente para pensar y actuar racionalmente“, señala de demanda.

El personal en el consultorio de Koblin dijo vía telefónica que no tenían comentarios de momento.

Desde la muerte de su esposo Vicky Cornell ha dicho que le parece que los medicamentos por prescripción lo llevaron a comportarse de manera extraña y que no había señales previas que indicaran que podría quitarse la vida.

Cornell era una de las figuras principales el rock grunge, que incluyó también a Nirvana, Pearl Jam y Alice in Chains, en la década de 1990. Soundgarden fue uno de los primeros grupos de esa ola que logró capturar la atención dentro y fuera de Estados Unidos.

Cornell también fue vocalista de las súperbandas Audioslave, que incluía integrantes de Rage Against The Machine, y de Temple of the Dog con miembros de Pearl Jam.

El mes pasado fue develada una estatua de bronce de Cornell fuera del Museo de la Cultura Pop en Seattle.

La demanda, que busca una indemnización por definir, también incluye como demandados a empleados no identificados del consultorio de Koblin.

La hija mayor de Cornell producto de una relación previa, Lillian Jean Cornell-Silver de 18 años, está incluida también como demandada, pero el caso subraya que es sólo como parte de los trámites judiciales.