#EscombrosDeMaduro El Parque del Este sin agua, pero es un llenadero de camiones cisterna de Hidrocapital (Fotos)

Foto Marlene Sifontes

 

 

Mientras  el Parque del Este se encuentran sin agua, Hidrocapital utiliza el único pozo como llenadero de cisternas, lo que deja indefensos a la fauna y flora que allí se encuentran.





Por Lisbeth Piñeros / LaPatilla.com

Así lo denunció Marlene Sifontes, secretaria de organización del Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques- Inparques (Sunep). “Miércoles, jueves y viernes al parque le llega agua de la calle, pero no con la suficiente fuerza como para llenar las lagunas. Los monos estuvieron encerrados porque su laguna estaba sin agua. Igual sucedió con la laguna del perro de agua: tiene bajo nivel, mientras que el aviarium está sin agua. Las jaulas se limpian con el agua de las lagunas internas que tiene las aves donde caen los excrementos de las mismas, lo que se puede convertir en un foco de infección”, expresó Sifontes.

Aclaró que “el único pozo dentro del Patrimonio Cultural Ambiental es administrado por Hidrocapital. La autoridad única impuesta por Nicolás Maduro, no vela por surtir de agua a la fauna en cautiverio. Por eso nos preguntamos ¿hasta cuándo aguantará ese único pozo de agua que está en el Parque de Este? ¿La autoridad única habrá realizado alguna medición para conocer el nivel de agua del mismo?”.

“De once pozos sólo funciona uno, los otros diez se fueron deteriorando, además de la falta de mantenimiento, y las autoridades no se han preocupado por repararlos”, agregó.

Sifontes también explicó que “el sistema de riego en el Parque del Este no funciona, por lo que los trabajadores deben colocar mangueras con agujeros para simular el riego y llegar a toda la flora y fauna del lugar (…) Hace un par de meses, las autoridades pidieron retirar la bomba que surte a la zona de fauna, pero no lo han regresado y se están limpiando las jaulas con el agua del aviarium, lo que puede convertirse en un foco de contaminación”.

 

Expresó además que “todos los trabajadores de Inparques están preocupados por la situación de abandono en el que se encuentra el Parque del Este, así como también por el parque de Caricuao. Incluso, el estado de abandono es tal que los trabajadores no son vacunados ni desparasitados, así como tampoco se les entregan los implementos de trabajo ni dotan de uniformes. Los muchachos están limpiando con manguera y cepillo las lagunas”.

Recalcó la sindicalista que “no entendemos cómo se les da billones de bolívares a la autoridad única y no hay dinero para mantenimiento ni dotación de uniformes a los trabajadores de Inparques”.

Insistió en que “Hidrocapital solo está pendiente de llevar agua a las comunidades -lo que nos parece una acción loable- pero nuestros animales, trabajadores y usuarios se ven afectados porque la falta de agua y desmejoramiento de los servicios”.