Los chinos quieren enseñarle al gobierno de Maduro cómo trabajar con la empresa privada

Una delegación del Banco de Desarrollo de China visitó Venezuela / Foto: @CancilleriaVE

 

Seguir el ejemplo de China, Vietnam y Rusia, apertura al capitalismo pero manteniendo el autoritarismo en lo político, es una posibilidad que toma cada vez más fuerza dentro de ciertos sectores del régimen de Nicolás Maduro. Luego de una sucesión de catastróficos fracasos económicos esa luce como la única opción que queda para intentar salvar el proyecto político instaurado por Hugo Chávez en Venezuela en medio de una creciente ola de protestas por parte de los trabajadores del sector público. Pero para hacer eso Maduro necesitaría vencer varios obstáculos, uno de ellos: llegar a un acuerdo con el enemigo… Estados Unidos. Así lo reseña alnavio.com

Por Pedro Benítez





Esta semana ha circulado profusamente entre los venezolanos usuarios de las redes sociales un video que resulta revelador. Es un extracto de una transmisión en vivo y directo que realizó el canal del Estado del “Taller de Formación en el Área Económica” en la que participaban miembros del Alto Gobierno del país y asesores económicos de la República Popular China.

En el mismo el ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmer Castro Soteldo, le pregunta al ponente asiático sobre “los mecanismos de control que el Gobierno chino implementó al sector productivo para garantizar la eficiencia y la productividad de los distintos sectores productivos”.

A lo que el interrogado respondió: “En China el 90% de las empresas son privadas. El Gobierno no puede hacer control directo a ellos (sic). El Gobierno puede implementar un sistema de incentivos, acicate. Las empresas privadas para mejorar la eficiencia pueden ganar más”.

Para leer la nota completa pulse Aquí