¿Plástico? ¡Fantástico!: diseñadores de moda LGBT de Camboya hallan belleza en la basura (Fotos)

¿Plástico? ¡Fantástico!: diseñadores de moda LGBT de Camboya hallan belleza en la basura (Fotos)

Models wear clothes made out of recycled materials during a show organised by LGBT fashion designers to battles discrimination in Phnom Penh, Cambodia, October 24, 2018. Picture taken October 24, 2018. REUTERS/Samrang Pring

 

 

Desde un vestido inspirado en el plumaje de un pavo real y fabricado con tapas de botellas y sacos de cemento hasta un traje naranja de tigre hecho con bolsas de plástico, un grupo de diseñadores de moda LGBT de Camboya convierte la basura en belleza para combatir la discriminación.





Violentos ataques contra la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) son comunes en la conservadora nación del sudeste asiático, aún cuando las actitudes hacia las parejas del mismo sexo han mejorado en los últimos años.

“Hace sólo cinco o 10 años, los camboyanos veían a la comunidad LGBT como escoria social”, dijo Ith Sovannareach, fundador de La Chhouk Recycled & Creative Fashion. “La gente los veía como extraños antinaturales”, agregó.

“Pero ahora hay menos discriminación, ya que hemos visto más cobertura en televisión y en los diarios sobre sus aptitudes”, comentó.

Al crear prendas listas para la pasarela con desechos obtenidos en las calles de la capital de Camboya, el diseñador de 24 años Sovannareach ahora está cambiando ese estereotipo, junto con un equipo de diseñadores de la comunidad LGBT.

Cartón, latas, bolsas plásticas -incluso un rollo de papel higiénico- forman parte de los diseños del grupo de la Universidad Real de Bellas Artes de Nom Pen.

A model wears a dress made out of recycled material during a show organised by LGBT fashion designers to battles discrimination in Phnom Penh, Cambodia, October 24, 2018. Picture taken October 24, 2018. REUTERS/Samrang Pring

“Usamos todo, pero los sacos de cemento y el plástico son los mejores”, dijo Sovannareach.

Muchos de los vestuarios, y sus extravagantes sombreros, están inspirados en la ropa tradicional jemer.

Compañías como Coca-Cola y la cerveza Tiger de Heineken han contratado al equipo de Sovannareach para que diseñen ropa con los desechos de sus productos y, a fines del mes pasado, Naciones Unidas (ONU) le encargó al grupo que hiciera un desfile de moda.

La activista transexual Kuy Thida, que tiene un pequeño puesto en el desfile donde promueve los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, dijo que unas 6.000 parejas del mismo sexo viven juntas en Camboya, que no reconoce la unión civil o el matrimonio gay.

Unos 100 ataques violentos y homofóbicos ocurrieron en Camboya durante los primeros cuatro meses de 2015, dijo la ONU en un reporte de este año.

Models wear clothes made out of recycled materials during a show organised by LGBT fashion designers to battles discrimination in Phnom Penh, Cambodia, October 24, 2018. Picture taken October 24, 2018. REUTERS/Samrang Pring

En 2007, el primer ministro Hun Sen dijo que había desheredado a su hija adoptiva porque tenía una relación lésbica.

La desaprobación oficial desalienta a las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales a dar a conocer su estatus. Muchos de los diseñadores que trabajan con Sovannareach prefirieron no hablar con Reuters.

A model wears a dress made out of recycled material during a show organised by LGBT fashion designers to battles discrimination in Phnom Penh, Cambodia, October 24, 2018. Picture taken October 24, 2018. REUTERS/Samrang Pring TPX IMAGES OF THE DAY

“Tienen que simular ser dos personas diferentes”, dijo sobre sus colegas. “Cuando están en casa, actúan como su madre quiere. Tienen que simular que son fuertes”, agregó.

La familia de Thida no la acepta como una mujer transexual, dijo la activista. “Aún tienen esperanzas de que me case con alguien del sexo opuesto, para no molestarlos o avergonzarlos”, agregó. “Algunas personas simplemente nos ven como animales extraños”, concluyó.

Reuters