Venezolanos en Perú: ¿A qué calidades migratorias pueden acceder?

Los migrantes venezolanos presentan documentos para obtener su permiso de residencia temporal en la oficina de inmigración en Lima, Perú, 31 de octubre de 2018. REUTERS / Mariana Bazo

 

 

A partir de este 1 de noviembre, los migrantes venezolanos que ingresan al país no pueden acogerse al Permiso Temporal de Permanencia (PTP), documento que regulariza su estatus migratorio por un año y les permite desarrollar actividades en el marco de la legislación peruana, publica El Comercio.

Según la Nueva Ley de Migraciones, oficializada en enero del año pasado a través del Decreto Legislativo 1350, el Gobierno establece diversas reformas migratorias para aquellos extranjeros que deseen radicar en el Perú.

Asimismo, se decreta nuevas calidades migratorias: temporal y residencia. La primera de ellas es otorgada a los extranjeros que lleguen al Perú por estancias cortas. A esta se pueden acoger quienes arriben como turistas, voluntarios (estadía máxima de 183 días), investigadores, negociantes, trabajadores temporales (365 días), artistas, deportistas (90 días), tripulantes internacionales (30 días) y periodistas (el Gobierno determina el plazo de estadía).

En tanto, con la calidad migratoria de residencia se autoriza el ingreso a los extranjeros según las siguientes calificaciones: cooperante (experto o voluntario de cooperación gubernamental o no gubernamental ratificado por tratado internacional), formación o estudios (por un plazo máximo de 365 días), religioso (365 días), inversionista (365 días) y rentista (jubilado extranjero con estadía indefinida), entre otras.

-Otras calidades migratorias-

Migraciones asignará la calidad migratoria familiar de residente a aquellos extranjeros a quienes se les haya otorgado el PTP en el marco del Decreto Supremo N° 001-2017-IN. Asimismo, se asignará la calidad migratoria especial residente a quienes se les haya brindado el PTP en el marco del Decreto Supremo N° 002-2017-IN.

En ambos casos, los beneficiados conservarán el carné PTP hasta su vencimiento. Cuando les corresponda efectuar el trámite de prórroga en el caso de familiar residente o el cambio de calidad migratoria en el caso de especial residente, obtendrán el carné de extranjería.

-Vencimiento de plazo-

Los ciudadanos venezolanos que ingresan al Perú a partir de este 1 de noviembre tienen un periodo limitado de permanencia autorizada como turistas, luego del cual deberán abandonar el territorio nacional.

Desde el último domingo se han registrado más de 13 mil ingresos de ciudadanos venezolanos a Perú por el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) Tumbes.

El DS N° 007-2018-IN adelantó los plazos del PTP, que anteriormente establecía el 31 de diciembre como fecha límite para ingresar al Perú y acogerse a ese beneficio; y el 30 de junio de 2019 como último día para presentar la solicitud.

Twitter como @PeruECpe