¿Y Venezuela pa’ cuándo? La liga de fútbol de Colombia comenzará a usar el VAR

Imagen de archivo del árbitro asistente de video (VAR) durante un partido de práctica durante una sesión de entrenamiento en el uso de la tecnología, en el marco de un seminario para jueces organizado por la FIFA antes del Mundial de Rusia 2018 en Florencia, Italia. 19 de abril, 2018. REUTERS/Brian Homewood

 

La liga colombiana de fútbol comenzará a usar el árbitro asistente de video (VAR, por su sigla en inglés) para ayudar a los jueces a tomar decisiones en los partidos después de un tiempo de capacitación y luego de decidir qué sistema tecnológico se implementará, dijo el jueves un dirigente.

REUTERS





“La decisión está tomada, vamos a tener VAR en Colombia”, aseguró a periodistas el presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (DIMAYOR), Jorge Enrique Vélez.

“No estamos lejos. El tema es de responsabilidad, en la capacitación de los árbitros nos llevamos por lo menos un año porque hay que capacitarlos a todos”, explicó.

Vélez aseguró que planteará a la Confederación Sudamericana y a la Federación Colombiana de Fútbol una inversión conjunta con la DIMAYOR para adquirir e instalar en los estadios del país uno de los tres sistemas tecnológicos que actualmente se ofrecen en el marcado.

El presidente de la DIMAYOR, que se encarga de organizar los campeonatos de fútbol en la primera y la segunda división en Colombia, dijo que para la próxima eliminatoria Sudamericana al Mundial y para torneos de CONMEBOL como la Copa Libertadores y la Sudamericana se utilizará el VAR, por lo que una compra conjunta reducirá los costos y agilizará el montaje.