El Pentágono denuncia maniobra peligrosa de un caza ruso en el mar Negro

El Pentágono denuncia maniobra peligrosa de un caza ruso en el mar Negro

Pentágono. Foto Archivo

 

 

El Pentágono denunció este lunes una maniobra “peligrosa” por parte de un cazabombardero ruso que pasó “muy, muy cerca” de un avión de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos que sobrevolaba el mar Negro en una misión rutinaria de reconocimiento.





Durante el incidente, que tuvo lugar este mismo lunes, el caza ruso SU-27 pasó, hasta en dos ocasiones, a escasos metros de la aeronave EP-3 Aries estadounidense, generando una fuerte corriente de aire a su paso, precisó el Departamento de Defensa de EE.UU. en un comunicado.

“Esta interacción ha sido considerada peligrosa debido a que el SU-27 realizó una pasada a gran velocidad justamente enfrente de nuestra aeronave, poniendo en peligro a sus pilotos y a su tripulación”, señaló la nota.

En su segunda pasada el avión ruso encendió los motores de postcombustión, lo que provocó fuertes “vibraciones” en la cabina del aparato estadounidense.

“No establecieron contacto por radio y se situaron muy, muy cerca (…). No existe ninguna razón en absoluto que justifique este tipo de comportamiento”, criticó el portavoz del Pentágono Eric Pahon durante una rueda de prensa.

De acuerdo con Pahon, durante los cerca de 25 minutos que duró la acción, los rusos “pusieron en peligro” a las tropas estadounidenses que se encontraban volando “en espacio aéreo internacional”, llevando a cabo una misión rutinaria.

Es la segunda vez este año que se produce una situación similar.

El pasado 29 de enero, un caza ruso también interceptó a un EP-3 Aries estadounidense que operaba en esa misma región del mar Negro, una acción que fue calificada por el Departamento de Estado de EE.UU. como “el último ejemplo de la falta de respeto a los acuerdos internacionales por parte del Ejército ruso”.

EFE