Hermann Escarrá propone que las comunas asuman funciones legislativas (Video)

Hermann Escarrá propone que las comunas asuman funciones legislativas (Video)

 

El abogado y constituyentista Hermann Escarrá, propusó este lunes que la Constitución contemple que las comunas asuman funciones legislativas a través de una cámara, por encima incluso de la Asamblea Nacional.





La Patilla.com

“Ahora se quiere profundizar y constitucionalizar con más claridad, la idea de la comuna…quien te habla está proponiendo una primera cámara y esa cámara es la cámara de las comunas, respetando la cámara de los diputados de la Asamblea Nacional. Ahí el debate podría ser, que hay un gran sector que apoya esto, ahí el debate podría ser el nombre. Algunos piensan que debemos rescatar la propuesta de Simón Bolívar de Constitución de Bolivia y más bien llamarlo, cámara el tribunado. Más allá del debate se quiere que las comunas asuman también el Poder Legislativo nacional con atribuciones y competencias a tal punto que sería la primera cámara y la segunda cámara sería la de la Asamblea Nacional con su cámara de diputados”, dijo Escarrá en el programa Con Amorin que transmite VTV.

Asimismo, el presidente de la Comisión Constitucional de la ANC cubana, agregó que no es cierto que “haya nueva Constitución, pero que sí existe una diversidad de propuestas”.

“Las comisiones deben enviar eso a la comisión constitucional, cuya función no es decidir, la comisión constitucional no decide sobre ésta propuesta va o ésta propuesta no va, no es su función, su función es más técnica, es más de control constitucional…se integra el proyecto, se envía a las autoridades de la ANC y son las autoridades que dirán en qué momento pasa a la primera de las dos discusiones en el plenario de la ANC”, puntualizó.