José Vicente Haro: No tiene sentido que después del eventual referéndum la ANC pretenda seguir vigente

Foto: Captura

 

 

El abogado constitucionalista, José Vicente Haro, declaró este lunes 5 de noviembre en Globovisión que la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente (ANC) perdería vigencia una vez el proyecto constitucional sa sometido a referéndum, y no debería continuar tal como han anunciado diversos dirigentes oficialistas.





LaPatilla.com

“No tiene sentido que después del eventual referéndum la ANC pretenda seguir vigente como han anunciado varios dirigentes oficialistas”, dijo.

Acotó que la constituyente cubana desde el inicio debió únicamente dedicarse a proponer un borrador de proyecto de constitución, para luego ese proyecto someterlo a referéndum del pueblo. Sin embargo, este organismo se ha tomado la tarea de asumir atribuciones de otros poderes públicos.

“Lo que hemos observado qu ha hecho esa Asamblea Nacional Constituyente ha sido lo que ellos han llamado unas leyes constitucionales, entre comillas, porque tratan de calificarlas como constitucionales, tratan de darle rango constitucional, para superponerlas a lo que son las normas establecidas en la Constitución de 1999, y con eso ir estableciendo una especie de paraconstitución”.

Haro hizo especial hincapié en cómo debería realizarse el proceso para aprobar una nueva constitución ante los rumores de que el organismo ilegítimo pueda saltarse algunos pasos, detallando que “no puede haber un borrador de proyecto de Constitución que se presente en Cámara de la ANC cuestionada de su legitimidad sin que se consulte al pueblo, sin que se divulgue al pueblo, sin que se consulte a la ciudadanía. Una vez consultado a la ciudadanía, eso pudiera llegar a la Cámara como proyecto, y luego debe haber una sesiones públicas donde tengan acceso todos los medios de comunicación, no solamente los medios de comunicación oficiales, y todos esos medios de comunicación puedan ser observadores de lo que allí ocurre (…) una vez aprobado un proyecto, sancionado por esa ANC, ese proyecto debe ser sometido a referéndum, y sólo el pueblo puede darle validez, solo el pueblo puede aprobar una nueva constitución y derogar la Constitución de 1999”.

En ese sentido, exhortó a la Asamblea Nacional (AN) a tener mayor influencia política llamando a la movilización ciudadana, “concientizando a los ciudadanos de que se pretende quitarle la constitución que se aprobó en 1999 y con ello muchísimos derechos, y con ello un modelo de Estado”.

“Se le está pretendiendo cambiar totalmente las reglas de juego”, aclaró el también profesor de la UCV, al tiempo que agregó que de no aprobarse la nueva constitución a través de un referéndum habría básicamente “un fraude constitucional o dicho en otras palabras un golpe de estado bastante sofisticado en esta materia”.