Venezuela es el peor país para invertir

Venezuela es el peor país para invertir

Según el último informe “Doing Bussines” del Banco Mundial, que evalúa una serie de condiciones para la inversión productiva eficiente en 190 países, difundido este 31 de octubre en Washington, en todo el mundo sólo hay dos lugares peores que Venezuela para hacer negocios: Eritrea y Somalia.

Por: Dinero





Venezuela ocupa el lugar 188 en este respetado ránking mundial, y ha empeorado desde el informe del año anterior. Solo dos de los más empobrecidos países africanos, que están sumidos en guerras históricas, superan a esta nación caribeña arrasada por 20 años de chavismo. Eritrea ocupa el lugar 189 y Somalía el 190.

El lugar en el ránking considera una serie de variables estudiadas por los expertos para determinar el funcionamiento de las respectivas economías.

Las naciones que más destacaron en reformas positivas para estimular negocios fueron Afganistán, Djibuti, China, Azerbaijan, India, Togo, Kenia, Costa de Marfil, Turquía y Ruanda.

Entre los indicadores desagregados que conforman el lugar en el índice destaca que Venezuela es el peor lugar en el mundo para “Comenzar un Negocio”, ocupando el lugar 190. Entre otras razones porque hacen falta 190 días de trámites de espera para iniciar un negocio formal, y abrir las puertas, y cuesta 391% el ingreso per cápita (por persona) promedio del país.

Venezuela ocupa el lugar 186 en la posibilidad de conseguir electricidad para el nuevo negocio y hace falta cumplir seis procedimientos y esperar 208 días para lograr una conexión a la estatal Corpoelec. Además la gracia cuesta 17.659 por ciento del ingreso per cápita nacional.

En “Registro de una Propiedad”, el país ocupa el lugar 138. Esto es porque hacen falta nueve procesos y una espera de 52 días para tener esos papeles en mano, lo que costará 2,9% del valor de la propiedad.

El país bajo dominio chavista está en el lugar 124 en “Acceso a Crédito”, y solamente 36,6% de los adultos tiene cobertura de créditos financieros formales.

En “Protección a Inversionistas minoritarios” Venezuela está en el lugar 180 y en “Pago de Impuestos” en el lugar 189. En total hay que cumplir con 70 pagos por año. Las cargas fiscales y parafiscales se llevan el 64,6% de las ganancias.

Si una persona o empresa quiere convertirse en exportador formal desde Venezuela, debe saber que este país ocupa el lugar 187 como el peor para hacerlo, según la categoría “Comercio Transfronterizo” .

Hay que perder 528 horas solo en completar documentos, incluyendo 288 horas en trámites fronterizos y además gastar 375 dólares en documentos y 1.250 dolares en aduanas y trámites fronterizos.

Para importar hay que gastar 400 en documentos y gastar otros 1.500 dólares en trámites de aduanas fronterizas.

En el indicador de “Cumplimiento de Contratos”, Venezuela tiene el lugar 148, y demanda 720 días hacer valer un derecho, lo que cuesta el 43,7% del reclamo.

Más información en la revista Dinero