AN aprobó un acuerdo en rechazo al ataque de grupos guerrilleros en Puerto Ayacucho

Los parlamentarios se manifestaron en rechazo a las “cobardes” declaraciones del ministro de Defensa sobre lo ocurrido el pasado domingo en el estado Amazonas. Foto: REUTERS/Marco Bello.

 

La Asamblea Nacional (AN) debatió este martes en sesión ordinaria sobre el ejercicio de la soberanía y defensa del territorio nacional tras los sucesos del pasado domingo en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, donde un enfrentamientos con grupos guerrilleros que dejó un saldo de al menos tres militares y una docena de heridos.

LaPatilla.Com





La diputada Delsa Solórzano se refirió a las palabras del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, asegurando que “le da miedo” llamar a los grupos irregulares que protagonizaron los hechos por su nombre. “Oiga bien, señor Padrino, son guerrilleros del ELN quienes derramaron la sangre de venezolanos”.

Calificó de cobarde la respuesta del ministro al pronunciarse 15 horas después del suceso. Manifestó que a Padrino López “no se le ocurre algo más genial, que pedirle por favor que se vayan. ¡Qué trato tan distinto! Cuando el año pasado a plomo limpio nos decían que nos teníamos que ir de las calles y no podíamos llegar al centro”, refiriéndose a las protestas en contra del gobierno. Solórzano insistió que las fuerzas de seguridad del Estados, quienes no deben tener posición política, deben expulsar a estos grupos guerrilleros.

La parlamentaria sugirió a la Comisión de Defensa de la AN que, aunque el gobierno desconoce al organismo legislativo, citar a Padrino López al Parlamento para emitir un voto de censura en su contra ya que “no representa la dignidad del pueblo de Venezuela”.

Por otra parte, el parlamentario Edgar Zambrano cuestionó el rol de defensa de los cuerpos de seguridad de Venezuela: “Existen pueblos en Táchira tomados por la guerrilla colombiana, despachan desde el suelo patrio, se permite la invasión del espacio radioeléctrico, ¿dónde está la Inteligencia Militar venezolana?”. Además resaltó que debe caer todo el peso del ley en quienes secuestran a los jóvenes venezolanos para incorporarlos a la guerrilla.

“¿Qué estamos demostrando cuando están matando a nuestros militares? ¿Qué le estamos diciendo al país? Este no es un problema de los colombianos, sino de los venezolanos, un problema de los militares venezolanos”, cuestionó Zambrano y se preguntó “¿dónde está el resguardo de nuestra soberanía? Pudiésemos presumir que el gobierno pretende justificar la injustificable siendo laxo con los guerrilleros, que en algún momento dijeron que eran sus socios políticos”.

El diputado aseguró que la única manera de combatir la presencia de grupos irregulares en la frontera del país “es con las armas de la nación a plomo limpio” porque “Venezuela debe resguardar su territorio, no podemos permitir que sigan matando a nuestros muchachos”.

El parlamentario Franco Casella denunció el reconocimiento que le ha dado el gobierno a estos grupos paramilitares, “¿cómo puede llamarse al Comandante que reconoce más al enemigo que a sus propios hombres? Hemos escuchado al Ministro no definir como guerrilleros a los autores del hecho en Amazonas”.  “La integridad territorial es la soberanía ejercida en nombre de los ciudadanos, ya ni vemos la soberanía en el pabellón criollo, no estamos en una república sino ante mafias organizadas que se dividen el territorio nacional”, agregó.

AN aprobó un acuerdo en rechazo al ataque de grupos guerrilleros en Puerto Ayacucho by La Patilla on Scribd