Carlos Valero: Al momento tenemos 189 venezolanos detenidos en Trinidad y Tobago

Carlos Valero: Al momento tenemos 189 venezolanos detenidos en Trinidad y Tobago

Foto: Captura

 

 

Carlos Valero, diputado de la Asamblea Nacional, aseguró este martes 6 de noviembre en Primera Página, que al menos 189 venezolanos se encuentran detenidos en Trinidad y Tobago juzgados por delitos migratorios.





Luis Eduardo Martínez | LaPatilla.com

El parlamentario detalló que en los últimos 15 días ha bajado un poco la agresividad del gobierno de Trinidad y Tobago con los detenidos venezolanos, que han llegado a ser 420 privados de libertad desde que iniciaron las detenciones y deportaciones el pasado 21 de abril. En ese momento, 82 venezolanos fueron deportados y aproximadamente 15 de ellos habían solicitado previamente el estatus de refugiado ante la Acnur (Agencia de las Naciones Unidas de los Refugiados), representando una ilegalidad a los tratados internacionales.

“Cualquier persona está sujeta a la normativa internacional, en este caso al tratado sobre refugiados del cual Trinidad y Tobago suscribió, y ese tratado establece que no puede ser devuelto a su país de origen una persona que haya solicitado por diversas razones el estatus de refugiado”,dijo.

El politólogo mencionó que la agresividad del gobierno trinitario se debe a una posible aporofobia “es la fobia a la pobreza, muchos de estos venezolanos que han salido son personas muy humildes. Cuando llega a un país cualquiera un migrante cargado de dólares, lo atienden, le ofrecen inversiones, etcétera. Cuando llega gente muy humilde se genera no sólo xenofobia, sino fobia a la pobreza y eso es algo muy terrible”.

El argumento que utiliza el gobierno isleño es “que tienen 45 mil venezolanos aproximadamente sobre una población de 1 millón 300 mil, eso representa algo así como casi el 5%, es decir en realidad es una población alta”, Valero mencionó que una posible respuesta efectiva hubiera sido establecer una coordinación multilateral como hace Colombia que elaboró un programa multilateral para atender a los venezolanos.

Desde la Asamblea Nacional, el diputado está coordinando con las aerolíneas nacionales para lograr repatriar a los detenidos que se quieran venir, pero asegura que el Gobierno pone obstáculos para que eso se pueda lograr.

“El Gobierno utiliza un argumento que es nefasto, ellos dicen que si alguien ha solicitado ante Acnur la condición de refugiado, es porque considera que es enemigo del gobierno, y si es enemigo del gobierno no está sujeto a atención migratoria”, rechazó.

Explicó que en el caso de Trinidad y Tobago le solicitaron a la Cancillería que use la figura de repatriación y no de deportación ya que muchos de estos venezolanos están siendo juzgados por delitos migratorios, agregando que si se los traen al país bajo esa mención, tendrán que seguir cumpliendo la pena.

“Podemos hablar de venezolanos que han salido de un infierno y han llegado a otro infierno”.

Proyecto de ley de repatriación

El también dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT) expresó que actualmente el diputado Williams Dávila lidera una iniciativa para debatir un proyecto de ley para repatriar a los venezolanos que quieran venirse, que a diferencia del Plan Vuelta a la Patria, impulsado por el presidente Nicolás Maduro, tiene como objetivo realizarse una vez se supere la crisis, ya que considera que injustificable que un venezolano regrese a su país con la misma crisis por la cual se vio obligado a salir. También refirió que el Ejecutivo usa el plan, menos como una iniciativa humanitaria sino como parte de una campaña política.