Colombia tiene 45,5 millones de habitantes

Los empadronadores del censo en Colombia (foto archivo)

 

 

La Dirección Nacional de Estadística de Colombia, Dane, entregó el primer balance final del censo poblacional 2018, cifras que son claves para definir las políticas públicas del país, publica Portafolio.





De acuerdo con la entidad, el conteo estuvo bastante por debajo de las proyecciones hechas a partir del censo pasado, pues con una cobertura geográfica del 99,8 por ciento, el número de colombianos en el país a la fecha tendría una estimación parcial de 45,5 millones de personas.

Esta cifra está referenciada de la siguiente manera: 42,8 millones de personas censadas, 335.000 en lugares especiales de alojamientos como hospitales, cárceles, hogares siquiátricos e instituciones militares y de policía.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) aseguró que a estos se le deben sumar 1,1 millones de personas que todavía están en proceso de digitación, “más las personas ausentes (aquellas que no pudieron ser censadas), se calcula que la población colombiana en 2018 es de 45,5 millones de habitantes”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

“Dista de 4,5 millones de personas que se calculaban antes del censo. Un descache de las proyecciones del 9 por ciento, pero los censos casi siempre han contabilizado menos personas que las proyecciones”, aseguró el funcionario.

De acuerdo a la entidad, en Colombia hay más mujeres que hombres, con un 51,4% del total, mientras que las personas de género masculino componen el 48,6%.

Colombia, como se sabe, es un país urbano con el 77,7% de la población viviendo en cabeceras municipales, 15,2% en el área rural y el 7,1% en centros poblados.

La mayor parte de la población se encuentra ubicada en la región Andina, seguida por la Caribe y la Costa Pacífica.

El censo también dejó como resultado que el 7,2% de la población presenta alguna dificultad funcional para realizar sus actividades diarias.

Según el censo, el 32,5 por ciento de la población se concentra en Bogotá, luego no hay cambio sustancial, frente al censo del 2005.

Además, el 12,1 por ciento emigraron de otro país diferente a Venezuela y el 88,8 de ellos por ciento provino del país vecino.

Los resultados, con una cobertura de 98,9 por ciento de manzanas, demostraron además que la población colombiana está envejeciendo porque cada vez hay más adultos mayores por jóvenes menores de 15 años.

El índice de envejecimiento es de 40,6 por ciento, la tasa de dependencia del 45,6 por ciento y hay 25 niños por cada 100 mujeres.