Comienzan elecciones legislativas de medio mandato en EEUU

Comienzan elecciones legislativas de medio mandato en EEUU

Las calcomanías “I Voted” en varios idiomas de California se ofrecen a los primeros votantes en la Oficina de Registro del Condado de Los Ángeles en Norwalk, California// Foto de Frederic J. BROWN / AFP

 

 

Los comicios de medio mandato en Estados Unidos abrieron el martes en el este del país, en una contienda que constituye una importante prueba para el presidente Donald Trump, que podría perder el control del Copngreso.





Los estados del este abrieron las mesas a las 06H00 locales, con los republicanos conscientes de que perder la mayoría legislativa limitará la agenda política en los dos años de mandato que le restan al gobierno.

El nombre de Trump no figura en las papeletas de estas elecciones, pero hace semanas que el inquilino de la Casa Blanca ha reiterado que se trata de un referéndum sobre su presidencia.

En el comiciio están en juego las 435 bancas de la Cámara de Representantes, 35 escaños en el Senado, 36 gobernaciones, además de varios cargos locales como alcaldes, jueces y sheriffs.

En las primeras elecciones de mitad de mandato, los presidentes suelen perder terreno en el Congreso, aunque Trump, que durante su gestión llevó al desempleo a un mínimo de 3,7%, podría tumbar este precedente.

Ante el riesgo de que un avance de los demócratas en el Congreso haga trastabillar su programa de gobierno, Trump emprendió en la hora última de la campaña un maratón por tres estados que terminó con un mitin en Cape Girardeau, en Missouri, donde afirmó que “la agenda republicana es el sueño americano”.

“La seguridad y la prosperidad están en juego en esta elección”, aseveró en ese último acto, acompañado de su hija Ivanka.

La campaña estuvo marcada por violentos incidentes: el envío de paquetes con explosivos a prominentes líderes opositores y la masacre en una sinagoga en Pittsburgh donde murieron 11 personas.

La polarización de la sociedad llegó a cotas nunca vistas y cuando el presidente acudió a honrar a las víctimas, una manifestación de unas 1.000 personas salió a su encuentro.

¿Cómo se comporta el electorado latino?

Estas elecciones también marcan el debut de nuevos rostros que han irrumpido como grandes promesas en el panorama político.

Una de ellas es la neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez, que tras imponerse sorpresivamente en las primarias demócratas en septiembre en el distrito del Bronx y de Queens, ahora se encamina a convertirse en la mujer más joven en ser electa para la Cámara de Representantes.

Cuando derrotó al veterano Joe Crowley, la joven de origen puertorriqueño dejó a todos boquiabiertos y ahora esta latina, que se define como socialista, se transformó en el símbolo de una ola de mujeres demócratas pertenecientes a minorías que están revolucionando a la élite del partido.

En estas elecciones, la comunidad latina, que constituye la minoría más grande del país con 59 millones millones de personas, podría batir récords de representación.

La interrogante es cómo se comporta este voto, de unas 29 millones de personas, ante la retórica contra la inmigración de Trump, que en las elecciones de 2016 fue apoyado por un 30% del electorado latino.

 

AFP