Grupos suramericanos piden a China transparencia en políticas ambientales

Grupos suramericanos piden a China transparencia en políticas ambientales

EFE/Wu Hong

 

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y la asociación civil DAR (Derecho, Ambiente y Recursos Naturales) pidieron hoy a China transparencia en sus políticas ambientales, durante la presentación de este país ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza.

La presidenta de DAR y miembro de la Coalición Regional por la Transparencia y la Participación, Vanessa Cueto, declaró que “se necesita una China con puertas abiertas a la transparencia en políticas ambientales y sociales de sus inversiones”, según un comunicado difundido en Lima.

“La creciente importancia comercial de América Latina en la vida económica de China debe reflejarse en un cambio de estrategia hacia el diálogo con la región”, agregó.

Por su parte, Gregorio Mirabal, coordinador general de COICA, afirmó que “la principal amenaza de los territorios indígenas en la cuenca amazónica está relacionada con el extractivismo, extracción del petróleo y, sobre todo, la minería”.

“En este momento, el país con más inversiones en minería y extractivismo en América Latina es China”, precisó.

China presentó en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, compuesto por 47 países, su informe sobre la situación de derechos humanos, un ejercicio de escrutinio conocido como Examen Periódico Universal al que deben someterse todos los Estados miembros de la ONU cada cinco años.

Durante la sesión, el Estado peruano representado por Ana Teresa Lecaros pidió a China que construya una normativa que garantice proteger los derechos humanos en el marco de los proyectos que implementa o financia fuera de su territorio, según reportó DAR.

En tanto, el representante de Ecuador Alejandro Dávalos pidió a China tomar medidas que garanticen que los proyectos de desarrollo e infraestructura, dentro y fuera de su territorio, guarden consistencia con los derechos humanos y el respeto al medioambiente y la sostenibilidad de los recursos naturales.

A su turno, la delegación de China desestimó las preocupaciones por su política ambiental y manifestó que el país acelera la transformación del patrón de desarrollo económico y abandona lo que dañe el ambiente.

“Los derechos de todos los grupos minoritarios están plenamente protegidos”, aseguró el viceministro de Asuntos Exteriores de China, Le Yucheng, quien encabezó una numerosa delegación que se desplazó hasta Ginebra para presentarse ante el Consejo de Derechos Humanos.

Durante el intercambio entre la delegación china y los países que se registraron para intervenir en la sesión se observó el abismo existente entre la propia evaluación de Pekín sobre el respeto de los derechos humanos de sus ciudadanos y los graves problemas que varios países identificaron en China.

Le aseguró que su país ha progresado enormemente en derechos sociales y económicos, refiriéndose con datos a la rápida reducción de la pobreza.

Y, en el terreno de los derechos políticos y civiles, sostuvo que los chinos tienen garantizada la libertad de expresión y de religión.

Sin embargo, recalcó que los avances en la protección de los derechos humanos se hacen de acuerdo a las condiciones y particularidades de China.

EFE

Exit mobile version