Venezolanos superan a los sirios en las solicitudes de asilo en España, según Josep Borrell

REUTERS / Carlos Garcia Rawlins / Foto de archivo

 

El ministro español de Exteriores, Josep Borrell, señaló este martes en el Parlamento que los venezolanos superan a los sirios en las solicitudes de asilo en España.

La Patilla.com

“También tenemos la quiebra de la institucionalizad democrática en Venezuela y el masivo éxodo de venezolanos hacia distintos lugares de la región y también hacia España. Tenemos más demandaste de asilo venezolanos hoy que de Siria, (…) los migrantes venezolanos llegan en avión y son muchos y estamos tratando de darle la mejor acogida posible pero este éxodo afecta pasivamente a las fronteras de Colombia y Brasil, pero también a nosotros”, dijo.

Asimismo, explicó que el consulado general de Caracas y los 12 cónsules honorarios están saturados por la “avalancha” de solicitudes de los 170.000 españoles que viven en el país sudamericano.

Según indicó en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, se están emitiendo 25.000 pasaportes anuales y atendiendo a las 5.000 personas que cada mes acuden al consulado general.

A ello se suma la tramitación el año pasado de las 310.000 ayudas de carácter asistencial para proteger a los españoles en el exterior, un programa para el que este año se cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros (cerca de 15 millones de dólares al cambio actual).

Con información de EFE.