Estados Unidos reiteró su apoyo a los venezolanos por lograr un futuro democrático, pacífico y próspero

Prensa AN/ Foto Luis Dávila

 

El gobierno de Estados Unidos reitera su apoyo al pueblo venezolano en su afán porque Venezuela logre un futuro democrático, pacífico y próspero, por medio de una transición pacífica del poder.

Así lo manifestó James Story, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, quien asistió a la Asamblea Nacional (AN) con el fin de brindar información sobre los procesos electorales de su país y la democracia.





Asistieron al conversatorio la directiva del poder legislativo encabezada por su presidente, diputado por el estado Zulia, Omar Barboza, diputados y demás personalidades del Parlamento venezolano.

El diplomático estadounidense aprovechó la oportunidad para expresarle a los diputados y personalidades presentes en el conversatorio que el gobierno de Estados Unidos “seguirá apoyando el afán del pueblo venezolano para un futuro democrático, pacífico y próspero. Los pilares de toda democracia son respeto de la voluntad del pueblo, el proceso democrático y a la separación de los poderes públicos y más importante aún la transición pacífica del poder”, subrayó el funcionario Story.

Dijo que el voto es muy importante porque desde allí se expresa la voluntad del pueblo y son parte importante del sistema democrático estadounidense donde se busca mantener control y equilibrio entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

“Tenemos un dicho en Estados Unidos que todos las políticas son locales y eso es así porque los ciudadanos conocen sus representantes, pueden entrar a una oficina, plantear inquietudes, hablar y hasta regañarlos. Nadie puede ser elegido en Estados Unidos sin salir a la calle y escuchar a la gente, estrecharles la mano e interactuar con la sociedad. Es un trabajo que se tiene que hacer todos los días”, indicó el diplomático.

Consideró que el éxito de la democracia es tener acceso a los representantes, escuchar, dialogar y discutir. “La democracia no se logra fácilmente. La política implica diálogo, en ocasiones discusiones airadas, difíciles, que son parte de la democracia. Todo ello transcurre entre los elegidos y el electorado, en busca de un mejor camino para todos”, subrayó.

Story habló del proceso electoral legislativo llevado a cabo este 06 de noviembre en su país para escoger la Cámara de Representantes y el Senado, así como algunos gobernadores y alcaldes.

“El proceso electoral presidencial se celebra sin falta en Estados Unidos cada 4 años, pero pocos en el mundo siguen de cerca los importantes comicios que se realizan en la mitad del período federales, estatales y locales. Este 06 de noviembre elegimos 435 diputados”, afirmó.

Explicó que las elecciones legislativas determinan qué partido político, en el caso de Estados Unidos, Demócratas o Republicanos, controlará cada una de las cámaras del Congreso durante los dos años siguientes.

“Control no quiere decir dominar. Según una escuela de pensamiento político en Estados Unidos las mejores leyes siempre vienen de los dos partidos, del bipartidismo, porque todos tienen oportunidad de opinar. El sistema de control del Poder Público mantiene el equilibrio entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y los niveles de gobierno Federal, Estatal y Local”, aseguró.

Destacó Story que el sistema democrático de su país no es perfecto y en ese sentido ilustró que desde la independencia de Estados Unidos, hace 242 años, han implementado muchos cambios como por ejemplo la votación directa de representantes, senadores y gobernadores, también la ampliación del voto para los grupos históricamente marginados como el caso de las mujeres y también de los afrodescendientes.

“Hemos hecho y cambios también en las normas que regulan el financiamiento público de los partidos políticos y sus campañas electorales. A pesar que tenemos procesos comiciales distintos compartimos los mismos valores democráticos, indispensables para garantizar elecciones justas, transparentes, que refleje la relación con todos los niveles del gobierno”, expresó el diplomático.

Finalmente precisó el Encargado de Negocios estadounidense que las elecciones libres y justas que se celebran en su país no son el reflejo de una democracia perfecta, “sino de una democracia saludable que busca constantemente fortalecer los pilares democráticos. Esperamos poder seguir construyendo una alianza permanente con base en unos valores democráticos compartidos que fortalezcan los lazos entre las dos naciones”, concluyó.

Nota de prensa