¡Insólito! Sólo un hospital del Zulia realiza exámenes de laboratorio

¡Insólito! Sólo un hospital del Zulia realiza exámenes de laboratorio

Falta de reactivos en Laboratorios del estado Zulia // FOTO La Verdad

 

De los 34 hospitales públicos del Zulia dependientes del Ministerio de la Salud, de la Gobernación del estado Zulia y del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, sólo el Hospital Central de Maracaibo Dr. Urquinaona, realiza exámenes de laboratorio en la región, según informe de Salud del Grupo Interdisciplinario de Emergencia Humanitaria Compleja avalado por diversas ONG’s y realizado en estos últimos meses para visibilizar la crisis de salud que se padece en la región, publica Versión Final.

María Valladares, presidenta del Colegio de Bioanalistas del estado Zulia, estima que más del 80% de los laboratorios del sector público están cerrados, entre ellos se encuentran: el Hospital General del Sur, Ipasme, La Cañada, El Moján, Hospital de la Policía, Hospital Chiquinquirá, Hospital Universitario de Maracaibo y el Hospital General del Sur Dr. Pedro Iturbe, entre otros.





“Son laboratorios que no están haciendo nada, las personas están iendo a sus servicios pero no están realizando ningún tipo de exámenes, ni siquiera exámenes de emergencia”, asegura.

Reconoce que el Hospital Central Dr. Urquinaona y el Banco de Sangre “si tienen algunas pruebas, no todas”, son los únicos laboratorios en el área pública que están funcionando. El Hospital Central, trabaja las 24 horas del día, mientras que el Banco de Sangre solo trabaja de día y “por supuesto no atiende a toda la población”, advierte.

En la elaboración del informe participaron el Colegio de Médicos del Estado Zulia, Colegio de Bionalistas del estado Zulia, Colegio de Profesionales de la Enfermería del Estado Zulia, Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), Convite AC, Mulier, Amavida, Azul Positivo, Fundación de Apoyo para Personas con Colostomía, Ileostomía y Urostomía (FACIU) y The ArTEA Project.

95% escasez de reactivos
La escasez de reactivos, se ubica en 95%, de acuerdo con María Valladares. “Son muy pocos los reactivos que hay”. Los reactivos para hematología, que no están disponibles incluyen la parte química y están conformados por; glicemia, úrea, creatinina, colesterol, triglicéridos y transaminasas. Alerta que en el área de serología o HIV, “la situación es crítica” y los exámenes de HIV que se están haciendo no son los más adecuados para determinar si una persona tiene o no tiene la enfermedad infectocontagiosa.

El reporte reza que 80% de los laboratorios públicos en el Zulia están cerrados, entre otras causas por 95% de escasez de reactivos y renuncia del 76% de los bionalistas.