La Justicia suiza investiga a Gianni Infantino por sus polémicos vínculos con un fiscal

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino. | Mohd RASFAN / AFP

 

Tras haber estallado nuevamente el ‘Football Leaks’, el escándalo revelado por documentos relacionadas con el fútbol, la prensa europea apunta que Gianni Infantino, presidente de la FIFA y ex secretario general de la UEFA, es investigado por la Justicia suiza por sus vínculos el fiscal suizo Rinaldo Arnold, invitado habitual a partidos o eventos de la FIFA.

Infobae





Según el consorcio European Investigative Collaborations (EIC), que tiene acceso a los documentos, el fiscal jefe de la región helvética de Haut-Valais recibió varias “invitaciones” para el partido Suiza-Costa Rica, y después para Rusia-España (octavos de final), del Mundial 2018. Además, en mayo de 2016, Arnold fue invitado al Congreso de la FIFA en México y la final de la Champions League en Milán.

“Muchas gracias por los billetes para la final de la Champions. Mi hijo pequeño acompaña a mi mujer”, habría escrito, por ejemplo, Arnold a Infantino en un correo electrónico que data de mayo de 2016.

derecho de hacer estos regalos: “Según las directivas y reglamentos internos de la FIFA, el presidente y el secretario general tienen autorización para invitar a un determinado número de personas a torneos y a eventos de la FIFA. Por ello, Rinaldo Arnold fue invitado”.

Por otra parte, el EIC señala que Arnold recaba informaciones para Gianni Infantino en la fiscalía general suiza. El actual presidente de la FIFA podría haberse informado en la oficina del ministerio público suizo sobre si estaba siendo investigado por los ‘Panama Papers’.

También citan un correo electrónico del 25 de mayo de 2016 en el que Arnold muestra su interés por un puesto en la FIFA: “Si tu nueva secretaría general necesita un adjunto, yo me ofrezco voluntario”.

En este contexto, la oficina del ministerio de Haut-Valais emitió un comunicado en el que afirma que decidió encomendar a un fiscal especial la tarea de esclarecer los hechos y de determinar si están sujetos al derecho penal.