Las ventas de crudo venezolano a Estados Unidos cayeron 19 por ciento en octubre

Un tanquero petrolero en el terminal de Jose en Venezuela. REUTERS / Jorge Silva / Foto Archivo

Las ventas de crudo de Venezuela a Estados Unidos disminuyeron un 19 por ciento en octubre desde septiembre debido a las menores exportaciones de petróleo mejorado de la región productora más grande del país, el Cinturón del Orinoco, según datos del martes de Refinitiv Eikon.

Una falta crónica de inversión, una nueva administración dirigida por militares en la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA, conocida como PDVSA, y las sanciones impuestas a la compañía por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han contribuido a disminuir las exportaciones de petróleo venezolano en los últimos años. Especialmente a los Estados Unidos.

Los envíos de crudo venezolano a los Estados Unidos superaron los 600,000 barriles por día (bpd) en septiembre, ya que PDVSA recaudó efectivo para pagar a los acreedores, incluidos los tenedores de bonos y el productor estadounidense ConocoPhillips. Pero cayeron el mes pasado a 489,282 bpd, ya que varios mejoradores de petróleo que convirtieron el petróleo extra pesado del país en un producto exportable fueron detenidos por trabajos de mantenimiento.





El principal puerto petrolero de Jose, Venezuela, también se ha mantenido parcialmente fuera de servicio desde fines de agosto, luego de una colisión de petroleros, que limitó las exportaciones.

Además de disminuir mes a mes, el volumen de petróleo venezolano recibido el mes pasado en los Estados Unidos fue 9.6 por ciento más bajo que en octubre de 2017.

Los clientes en los Estados Unidos recibieron un total de 30 cargamentos de PDVSA y sus empresas conjuntas en octubre frente a 38 en septiembre. El mayor importador fue la unidad estadounidense de PDVSA, Citgo Petroleum, seguida por la firma de refinación Valero Energy y Chevron Corp.

PDVSA y sus empresas conjuntas el mes pasado continuaron exportando a los grados medios y livianos de crudo de los Estados Unidos que solían ser refinados en el país, como Santa Barbara y Mesa 30. Los cargamentos fueron recibidos por Citgo, según los datos.

La producción total de crudo de Venezuela se redujo por cuarto mes consecutivo en septiembre a 1.434 millones de barriles por día, situando el promedio anual en 1.53 millones de barriles por día, el más bajo en más de seis décadas, según las cifras reportadas a la OPEP.

Reuters