Los Runrunes de Nelson Bocaranda

ALTO
HIPOTECA IDEOLÓGICA:

Comparo y unifico varias anotaciones de serios amigos. “Es incomprensible como después de 20 años la inculta élite que lidera el utópico Plan de la Patria, durante años, no sepan -y mucho menos acepten- que los chinos envían a sus economistas élites a formarse a las universidades estadounidenses llamadas “Ivy League”, léase las mejores de ese país. En ellas destacados venezolanos son profesores que se formaron en nuestras criollas universidades, tan maltratadas y subestimadas por el actual régimen. En esas universidades del norte muchos venezolanos no sólo dan clases, sino que alcanzan posiciones de dirección de departamentos y escuelas. Inclusive, llegan a ser rectores, tal es el caso de MIT, en la que un maracucho egresado de la Universidad del Zulia es la máxima autoridad. Que enorme lástima que a estos venezolanos de elevada capacidad y conocimientos, ni el difunto ni Maduro llegaron a consultarlos y mucho menos a contratar. Gracias al video de VTV hoy podemos comprobar que los reales que Maduro y su equipo le pagan a los chinos y rusos solo sirven para que luego de 20 años de fracasos ellos les repitan lo que cualquier estudiante de pregrado en economía de la UCV, UCAB, LUZ, ULA o Metropolitana les hubiera explicado. Lo que les dijo el profesor chino, respondiendo a una pregunta de un ministro de Maduro es elemental. (Allí Wilmer salió ponchado). Pero la hipoteca ideológica que les dejó Hugo Chávez los mantiene paralizados en el pasado. En un lejano pasado. No dudamos que Maduro haya reprendido a los responsables de la salida al aire de esa intervención china -que la vicepresidenta Delcy sacó del aire tardíamente- pero ese no es el problema. Sería como vender de nuevo el sofá, aludiendo al histórico chiste. De consultar a argentinos, franceses y españoles corruptos y vividores, ahora Maduro se vanagloria de asesores chinos y rusos. Pronto pasarán a buscar opiniones turcas. Y así, sucesivamente, continuaran dilapidando el poco dinero que dejaran los bolichicos, militares corruptos y enchufados. ¿En qué parte del cerebro tendrán aquello que llaman “Soberanía e Independencia”, palabras con las cuales adornan todo documento, decreto o discurso?. ¿Y qué decir de aquello que titularon Venezuela Potencia.? En este sentido, el absurdo más reciente, el hazmerreír de todas las embajadas acreditadas en Caracas, es ahora la tal creación de un “Ministerio para la Descolonización”..! Si ese ministerio llegará a cumplir algún día con una primera y única misión, debería ser sacar a todo el estamento cubano que medra en nuestra administración pública, en los servicios de inteligencia y en los componentes militares venezolanos. ¿Nuestros “colonizadores?”. Triste, muy triste, el tránsito histórico retrocediendónos al menos un siglo, que estamos viviendo.

MEDIO
LAS TRAZAS:

El pasado 25 de octubre en esta misma columna reproducimos la noticia que transmitió la muy respetada agencia de noticias económicas y financieras Bloomberg, donde mencionaban “el uso de un “oscuro banco ruso” llamado Evrofinance Mosnarbank -propiedad conjunta de Rusia y Venezuela- pero que no está sujeto a sanciones, como una alternativa para manejar los pagos a sus proveedores”. Me lo confirma primero un funcionario y luego lo reconfirmo con un contratista petrolero que la información es totalmente cierta y que los pagos se hacen en cuentas abiertas en algunas de las islas de Caribe, aliadas del gobierno, siendo dicho banco el corresponsal pertinente. El procedimiento, desde los tiempos del ministro de finanzas Marco Torres, es que el gobierno transfiere a dicho banco y este les hace llegar los dólares a las cuentas de los contratistas en las islitas caribeñas. De esta forma “by-passean” el bloqueo que por lo demás deja claro que lo que sea para comprar alimentos y medicinas está exento de las limitaciones impuestas por la OFAC (Office of Foreign Assets Control) dependiente de la Secretaría del Tesoro de los EE. UU. y que el gobierno insiste en repetir para justificar su inacción -o su corrupción- en esos dos rubros…

¿AVIONES DE RECICLAJE?:

Cuando en estos días escuché al Fiscal General designado por la ANC Tarek William Saab anunciando el decomiso de 12 toneladas de marihuana, 7,2 de cocaína y 8 kilos de otras sustancias estupefacientes y psicotrópicas y de 23 aeronaves presuntamente ligadas al narcotráfico, le sugerí vía twitter que mostrara esos aviones bien en fotos, videos o una conferencia para podernos cerciorar todos que no era un reciclaje como otras veces ha pasado con anuncios similares desde el ministerio del Interior o desde alguna otra dependencia ligada a reprimir el tráfico de drogas. No había pasado un par de días cuando en las redes sociales apareció un avión liviano Piper Seneca II con matrícula venezolana YV-1863 saliéndose de la pista en la isla de Contadora, Panamá. Esa misma aeronave como lo registró @FedericoBlackB “había sido interceptada e inutilizada por la FAN en Apure, en 2013, por ser de narcotráfico”. El mismo Black se preguntaba ¿como era que esa aeronave estaba volando a Panamá desde marzo de este año, quien tenía el registro de derechos aeroportuarios y el tracking de sus vuelos?. Ya antes hemos visto como a una misma avioneta le han puesto siglas diferentes o la han pintado de otros colores dependiendo del alijo que quieran mostrar como decomisado para ganar puntos con las autoridades globales enfrentadas al narcotráfico.

Más Runrunes