Platts: Producción de crudo en Venezuela cayó a 1,18 MM b/d en octubre

(Foto archivo REUTERS/Brendan McDermid)

 

“La producción de Venezuela disminuyó económicamente a 1.180.000 b/d en octubre, una contracción anual de 650, 000 b/d”; según la encuesta de S&P Global Platts OPEP de analistas, funcionarios de la industria y datos de envío, publica descifrado.com.

 

 

 

 

La dramática caída de 210.000 b / d mes a mes desde Irán, junto con las caídas más pequeñas en Kuwait, Venezuela e Irak, superaron las ganancias de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, quienes establecieron niveles récord en la producción, según la encuesta.

Sin embargo, con tantos productores clave agotados, la escasa capacidad de reserva de la OPEP se mantendrá vigilada, especialmente si las sanciones impiden a Irán y Venezuela continúa con su colapso.

VEA el informe completo a continuación:

El acelerado declive de la producción de Irán redujo la producción de crudo de la OPEP en octubre a 33,04 millones de b / d, una caída de 30,000 b / d desde el máximo de 22 meses de septiembre, según una encuesta de S&P Global Platts de analistas, funcionarios de la industria y datos de envío.

La dramática caída de 210.000 b / d mes a mes desde Irán, junto con las caídas más pequeñas en Kuwait, Venezuela e Irak, superaron las ganancias de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, quienes establecieron niveles récord en la producción, según la encuesta.

Arabia Saudita bombeó 10,67 millones de b / d en el mes, su máximo en los 30 años de historia de la encuesta de Platts OPEP, mientras que el aliado clave de los Emiratos Árabes Unidos también estableció un máximo histórico de 3,17 millones de b / d. Libia produjo su mayor producción desde junio de 2013 con 1.10 millones de b / d.

Pero Irán vio caer su producción de crudo a 3,29 millones de barriles por día, según la encuesta, ya que los clientes se mantuvieron alejados para permanecer en las buenas gracias de EE. UU., Que impuso nuevas sanciones contra las ventas de petróleo de Irán el lunes.

La cifra de octubre es la más baja para Irán desde marzo de 2016, cuando el país se estaba recuperando de la ronda anterior de sanciones, que se levantaron en enero de ese año, según la encuesta. También es una caída de 540,000 b / d desde mayo, el mes en el que Estados Unidos anunció que se retiraba del acuerdo nuclear con Irán y tenía la intención de recuperar las sanciones.

La producción venezolana económicamente disminuyó a 1,18 millones de barriles diarios en octubre, una contracción interanual de 650.000 barriles por día y su nivel más bajo en los registros de la encuesta de Platts OPEP. Kuwait encontró una caída mensual de 60.000 b / d, e Irak, el segundo mayor productor de la OPEP, registró una caída de 30.000 b / d, debido a que las exportaciones disminuyeron desde sus puertos del sur, según la encuesta.

Incluso con la caída de la producción de la OPEP en octubre, la encuesta indica que la OPEP y sus 10 socios no miembros de la OPEP han superado su objetivo declarado de aumentar la producción en un millón de barriles por día combinados con respecto a los niveles de mayo para mantener el mercado bien abastecido y compensar las disminuciones esperadas de Irán y Venezuela.

Según la encuesta, la OPEP produjo 820,000 b / d más que en mayo, sin incluir a Congo, que se unió a la organización en junio, mientras que el principal aliado no OPEP Rusia reportó el viernes un récord en su producción de octubre de 11.41 millones de b / d, hasta unos 440,000 b / d desde mayo.

Política de producción en flujo 

Sin embargo, con tantos productores clave agotados, la escasa capacidad de reserva de la OPEP se mantendrá vigilada, especialmente si las sanciones impiden a Irán y Venezuela continúa con su colapso.

Arabia Saudita, que posee la mayor parte de la capacidad de reserva global, afirma que puede bombear hasta 12 millones de barriles diarios si es necesario, y 12,5 millones de barriles diarios si se resuelve su enfrentamiento político con Kuwait en dos campos de la Zona Neutral.

Los Emiratos Árabes Unidos, que al igual que Arabia Saudita se habían comprometido a aumentar la producción en los últimos meses, ha dicho que puede alcanzar los 3,5 millones de b / d para fines de año.

Fatih Birol, el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, dijo a Platts el martes que los grandes productores tendrían que seguir suministrando volúmenes sólidos para evitar los riesgos de cualquier crisis de suministro, incluidas las sanciones de Estados Unidos a Irán.

El mercado del petróleo “aún no está fuera de peligro”, dijo Birol.

Sin embargo, la OPEP advirtió que sus analistas prevén un mercado débil en el primer trimestre de 2019, ya que la demanda estacional se desvanecerá y muchas refinerías se someterán a mantenimiento, lo que puede hacer que los miembros vuelvan a marcar su producción.

Estados Unidos también le dio a Irán un poco de indulto, otorgando exenciones temporales a ocho países para seguir importando petróleo iraní. Esto puede ayudar al tercer mayor productor de la OPEP a evitar pérdidas significativas adicionales en el corto plazo, aunque EE. UU. Ha dicho que su objetivo sigue siendo reducir las exportaciones de Irán a cero.

Un comité de monitoreo de la OPEP / no OPEP a fines del mes pasado dijo en un comunicado que le preocupaba que el aumento de los inventarios y las “inminentes incertidumbres macroeconómicas … requieran un cambio de rumbo”.

El comité tiene previsto reunirse el domingo en Abu Dhabi para evaluar las condiciones del mercado y determinar los próximos pasos. La próxima reunión completa de la OPEP, cuando se decidirá cualquier cambio de política, es el 6 de diciembre en Viena.

Según las cifras de la encuesta, el cumplimiento de las cuotas de la OPEP entre sus 12 miembros con topes aumentó en octubre a 118% desde 110% en septiembre, en gran medida por el declive de la producción iraní.