Venezuela es el peor país del continente para envejecer, asegura Convite

Venezuela es el peor país del continente para envejecer, asegura Convite

Convite advirtió que las tasas de envejecimiento de la población venezolana van en ascenso. Foto: vía Twitter (@Iracosvi)

 

El presidente de la organización Convite, Luis Francisco Cabezas, señaló que Venezuela es el peor país de Latinoamérica para envejecer. “De 96 países del mundo, Venezuela ocupa el puesto número 76 con respecto a la situación de la vejez” en el índice global del envejecimiento; agregó que Honduras “es el que tenemos más cerca” posicionado en el puesto 75.

LaPatilla.Com





Durante la III Feria de Derechos Humanos realizada en Maracaibo este miércoles, Cabezas señaló que en el año 2017 un total 200 personas de la tercera edad murieron por homicidio en Venezuela, de las cuales 40 de estas fueron en Zulia “lo que demuestra la hostilidad hacia la vejez en el estado”.

Advirtió que las estadísticas de la vejez en el país van en aumento: “Teníamos una tasa de fecundidad cerca de cinco puntos y ha caído a dos puntos”. Este panorama constituye una situación grave debido a que “en Venezuela no hay políticas publicas para la vejez”.

“La situación de los adultos mayores en Venezuela es grave, tanto que el Alto Comisionado saliente de la ONU dijo que la tercera edad y los niños sufren con mayor rigor la emergencia humanitaria de Venezuela”, aseguró el presidente de Convite durante el evento en el Centro de Bellas Artes.

Asimismo, resaltó que en 2017 solamente Zulia murieron diez personas de la tercera edad mientras hacían la cola para cobrar su pensión.

Cabezas, durante su intervención, hizo énfasis sobre cómo las crisis por las que pasa Venezuela afectan directamente a la población más envejecida, quienes se les hace más difícil sobrellevar la situación.

“Los adultos mayores en Venezuela se han convertido en una población abandonada como consecuencia de la diáspora”, dijo respecto a la fuerte ola migratoria que presenta el país.

En cuanto a la realidad de la falta de transporte público y el surgimiento de medios alternativos y pocos seguros como las “perreras”, cuestionó “¿Cómo hace un adulto mayor para subirse a una chirrinchera (camionetas acomodadas con tablas en donde sueles transportarse los guajiros) en el Zulia? Ya hay victimas fatales de la tercera edad por la desatención del Estado”.

Cabezas agregó que las expectativas de calidad de vida para la población más joven no son prósperas: “¿Cómo capitaliza una persona para obtener una vivienda en Venezuela? Es muy difícil para los jóvenes porque la persona va envejeciendo y en qué condiciones”.