Voces de la economía venezolana asoman escenarios para 2019

Voces de la economía venezolana asoman escenarios para 2019

Foto: Cortesía

 

El analista financiero, Asdrúbal Oliveros, aseveró que la hiperinflación seguirá consumiéndose el venidero año y que Venezuela enfrentará déficit de divisas. Recomendó al sector privado asumir ajustes de precios, cobertura en divisas.

Por: Thiany Rodríguez/ Angely Infante | Panorama





El exministro de Economía, Rodrigo Cabezas, insistió en una política económica sistémica que permita un plan de estabilización macroeconómica y crecimiento, un programa anti hiperinflacionario como máxima prioridad.

“Las sanciones son una traba y deben superarse”: Rodrigo Cabezas

En el foro organizado por el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (Ildis), ayer en Caracas, titulado “La Economía venezolana en una encrucijada”, el exministro de Economía y académico de la Universidad del Zulia (LUZ), Rodrigo Cabezas, durante su ponencia analizó el riesgo país de este 2018 y aseguró que ha sido de desequilibrios, con una recesión profunda y con la inflación más alta de la historia; además del desplome de la producción y refinación petrolera.

Y para superar este entorno, Cabezas recomendó atender una política económica sistémica que permita un plan de estabilización macroeconómica y crecimiento, un programa anti hiperinflacionario como máxima prioridad y recuperación operativa de la industria petrolera.

También ve urgente “buscar superar las sanciones” económicas que hay sobre Venezuela, “hay un bloqueo, este problema es político y debe resolverse”. “Las sanciones son una traba para la economía que deben ser superadas (…) hay que ir a la suspensión de control de cambio sin dudas, a un tipo de cambio flotante, máxima transparencia con las divisas, no pueden los bancos públicos tener las divisas, es en la bolsa de valo res”, expresó el economista.

Sobre la producción, Cabezas sostiene que deben promoverse “acuerdos con los industriales, con las seis mil empresas industriales que están trabajando con el 70% de su capacidad, eso un punto de partida para la recuperación, pero esa relación (entre sector productivo y Gobierno) deber ser amigable no de destrucción política”.

Para 2019, Cabezas advierte que si no se anuncia una política para detener la hiperinflación, “tendremos el sexto año de recesión, de crisis en el sector, quienes gobiernan están obligados a rectificar, de lo contrario agravarán la vida de los venezolanos, no hay un programa antiinflacionario o un diseño estratégico (…) entonces todo indica que el sistema de precios va a seguir destruido, la actividad económica está destruida, podría haber una recesión de 5% y 8% aproximadamente, la única manera es un programa de estabilización macroeconómico”.

“No va ser fácil el primer mes, pero hay que ver el tema del financiamiento, estamos aislados del financiamiento global, si estuviéramos produciendo seis millones de barriles de petróleo, otra cosa sería, pero no es así, hay una amenaza de que este año cierre en 1 millón de barriles, es bueno que se revisen los acuerdos entre Estados, el Fondo Chino, recurrir al FMI que al año pasado le otorgó a Colombia $11 mil millones sin condiciones, habrían que ver los acuerdos con órganos multilaterales”.

“Hiperinflación en el país será más agresiva”: Asdrúbal Oliveros

Venezuela no ha visto lo peor del ciclo inflacionario, ya que aún se mantiene en un estadio intermedio y todavía falta, “ya llevamos un año y creo que nos va a consumir todo el 2019, pero es un ciclo que se va a acelerar y es allí la apuesta al sector privado para que capitalice”, así lo enfatizó el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.

Ayer en el marco del foro Perspectivas 2019 “Apostar a Venezuela ¿Es aún posible?”, hizo sus predicciones en las que para el año entrante el sector económico apunta a que aún se mantendrá con default financiero, y el Gobierno enfrentará un déficit de divisas cercano a los dos tercios de los ingresos esperados.

En un contexto de alta volatilidad la manera en como el sector privado asuma la situación es importante, los ajustes de sus precios, la cobertura en divisas, que piense en la exportación y genere sus propias divisas, así como en la retención del talento humano, por lo que exhortó a actuar con flexibilidad, heterodoxia y rapidez.

Indicó que no se espera que el dólar alcance los niveles de inflación, por lo cual esa “estructura barata relativa” se va a mantener, aunque puede acelerarse en forma importante, lo que es un punto clave para las empresas. Sin embargo, previó que “van a seguir cerrando empresas, y más fuga de personas, por eso el llamado es a que el Ejecutivo tome las acciones para retomar la senda de crecimiento y expansión de los problemas”.

Señaló que están alineados con las estimaciones del Banco Mundial para cierre de este año con una caída en la economía en torno al 20% y una inflación anual por el orden de los 4.500.000% de inflación”. Precisó que la proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 10.000.000% para 2019 puede ser conservadora “si la tasa mensual en Venezuela se mantienen entorno al 250%, podría alcanzar cerca de 53.000.000%”, según la consultora.

Por lo que Oliveros recomienda aprovechar el efecto de las remesas y también del diferencial de precios entre divisas del mercado al menudeo. “La respuesta de la gente es buscar moneda dura que conserven valor, el dólar, el euro, etc, vemos que la tendencia a la dolarización en muchos servicios se mantenga y se profundice porque el bolívar no permite referenciar precios”.

Respecto al tema del oro aunque no es la fuente más importante de ingresos para Venezuela debido a que representa el 15% de lo que pueden ser los ingresos por petróleo, “va a ser un tanto complicado poder levantar el sector minero aurífero”.