EEUU considera que no hay demora en trámite de extradición de Jesús Santrich

Jesús Santrich,

 

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, consideró hoy que los trámites de extradición contra el exlíder de las FARC Jesús Santrich, detenido en Bogotá y pedido por la justicia de ese país por supuestos delitos de narcotráfico, no están demorados.

“El proceso de cualquier extradición en cualquier circunstancia toma más de un año. Entonces yo no considero que eso esté demorado a este punto”, dijo Whitaker en una rueda de prensa.

Añadió que “obviamente en el caso de Santrich, como cualquier otro que esté solicitado en extradición” lo que se busca “es un proceso lo más fluido posible, tomando en cuenta los requisitos de la justicia colombiana”.

El pasado 7 de junio, la embajada de Estados Unidos en Bogotá radicó formalmente la solicitud para que Santrich sea extraditado a a ese país.

El exlíder guerrillero fue capturado en Bogotá por la Fiscalía el pasado 9 de abril con base en una circular roja de la Interpol a petición de Estados Unidos, cuya justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que las FARC firmaron el acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016.

El pasado 17 de mayo, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que se encarga de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado colombiano, suspendió el trámite de extradición de Santrich a Estados Unidos, lo que desencadenó una catarata de reacciones.

Posteriormente, la JEP pidió a Estados Unidos, a través de la Cancillería colombiana, las pruebas que tiene ese país para decidir si extradita o no al líder del partido FARC.

El embajador Whitaker también explicó que Estados Unidos no ha “recibido ninguna comunicación al respecto del Gobierno de Colombia (pidiendo pruebas contra Santrich), lo que sí hemos hecho es proporcionar documentos e información demostrando causa probable en este caso”.

EFE