El príncipe Carlos de Inglaterra promete neutralidad cuando llegue al trono

El príncipe Carlos de Gran Bretaña besa la mano de su madre, la reina Isabel, durante una visita al Chelsea Flower Show en Londres, Gran Bretaña, el 18 de mayo de 2009. Sang Tan / Pool a través de REUTERS / File Photo

 

El príncipe Carlos de Inglaterra, ecologista convencido y autor de algunos comentarios políticos que suscitaron críticas, aseguró que no es tan “estúpido” como para seguir hablando de cuestiones públicas cuando sea rey, en una entrevista difundida el jueves por la BBC.

“No es lo mismo ser príncipe de Gales que ser soberano”, afirmó el hijo mayor de la reina Isabel II en esta inusual entrevista sobre su destino real difundida en el marco de un documental sobre el heredero al trono con motivo de su 70º cumpleaños el 14 de noviembre.

“Y la idea de que pueda seguir actuando de la misma forma, si debo suceder [a la reina], es completamente absurda porque las dos instituciones son completamente diferentes”, subrayó.

Desde hace décadas, el príncipe de Gales lleva a cabo un combate en defensa del medioambiente. A diferencia de la reina, que evita inmiscuirse en cualquier polémica, también ha provocado controversia en el pasado con sus incursiones en cuestiones políticas.

Su apoyo al dalái lama desagrada al gobierno de Pekín y en mayo de 2014 Rusia exigió explicaciones oficiales al gobierno británico cuando el príncipe comparó al presidente Vladimir Putin con Adolf Hitler.

A la pregunta de si su militancia púbica continuará una vez coronado, el príncipe respondió: “No, no lo hará. No soy tan estúpido”.

Pese a que no tiene intención de abdicar, Isabel II, de 92 años, decana mundial de los monarcas, redujo en los últimos años el número de sus apariciones públicas y está pasando progresivamente el relevo a Carlos, que cada vez la representa más en los viajes al extranjero. AFP