Miguel Pizarro: Más de 2,3 millones de niños en Venezuela comen solamente dos veces al día

Miguel Pizarro: Más de 2,3 millones de niños en Venezuela comen solamente dos veces al día

Según cifras de la Comisión de Desarrollo Social de la AN, 3 de cada 10 niños come solamente dos veces al día. Foto:  REUTERS / Carlos Garcia Rawlins 23/05/2017.

 

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) Miguel Pizarro denunció este jueves que tres de cada diez niños en el sistema escolar de Venezuela se alimentan solamente dos veces al día, esto equivalen a más de 2.300.000 menores que no ingieren las tres comidas mínimas para un buen crecimiento, según un estudio anual que realiza la Comisión de Desarrollo Social del Parlamento.

LaPatilla.Com





Pizarro afirmó que eso significa “que es un chamo que no se está formando bien, probablemente en su casa no lo despiertan a la hora de la escuela sino que lo dejan dormir para pegar dos comidas y ahorrarse una”. Agregó que estos jóvenes posiblemente pierdan la capacidad de aprendizaje y retención al no tener un desarrollo optimo.

Aseguró que lo más probable es que las comidas que consumen los niños no tienen los nutrientes necesarios: “Son chamos que cuando vemos la composición de su alimentación es hecha 90% base de carbohidratos. Un niño que no come proteínas es un niño que tiene problemas de crecimiento”.

Igualmente, denunció que según las cifras oficiales entre 2016 y 2018 “1.547 planteles educativos han perdido el Programa de Alimentación Escolar”; calificó estos últimos datos como los más alarmantes hasta ahora. Aseveró que como consecuencia, en esas unidades educativas “más temprano que tarde van a dejar de ir los niños” aumentando asó la deserción escolar.

Asimismo, el parlamentario de por el estado Miranda recordó las cifras oficiales donde señalan que 70% de los jóvenes en edad escolar asisten a institutos escolares públicos. “El actual Ministro lo utiliza un gran eslogan de triunfo a la revolución educativa y creo yo que es la mejor demostración del fracaso”, mencionó. Recalcó que el sistema educativo público se encuentra “colapsada” por lo que no tiene la capacidad para formar y atender la totalidad de la matrícula efectivamente.

Precisó que esas estadísticas oficiales se traducen a que hubo una migración de la educación privada a la pública y afirmó este hecho no sucede “por decisión, por gusto, por deseo o por diseño porque nuestra educación púbica está en el piso”.

“6.100.000 niños empezaron este año escolar sin útiles escolares”, advirtió el diputado Pizarro. Señaló que en tal sentido, estos jóvenes “están estudiando con útiles escolares reciclados o prestados, con uniformes escolares arremendados, heredados, regalados”.