Ministerio Público solicita 70 órdenes de aprehensión por envío de “remesas ilegales” (Video)

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, habla con los medios durante una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela REUTERS / Marco Bello

 

El fiscal general designado por la constituyente cubana, Tarek William Saab, aseguró este jueves que el Ministerio Público solicitó 70 órdenes de aprehensión contra personas vinculadas a “remesas ilegales” desde el extranjero.

Por Lisbeth Piñeros / LaPatilla.com





Como parte de la investigación de la operación ‘Manos de papel’, hemos solicitado 70 órdenes de aprehensión contra personas vinculadas a un fenómeno llamado remesas ilegales, la especulación cambiaria y las mafias que han hecho una especie de trabajo diario sistemático sin cuartel para atacar el valor oficial de nuestra moneda”, expresó Saab en rueda de la prensa desde la sede del Ministerio Público.

Indicó que “el ministerio público, con apoyo con los cuerpos de inteligencia del estados, hemos podido detectar 600 casas de cambio entre Colombia, Chile, Perú, España, Ecuador, Costa Rica, Estados Unidos y Brasil”.

“Algunas de estas casas funcionan en oficinas de comerciantes que reciben divisas, se hacen las transferencias en bolívares con cuentas en bolívares en Venezuela (…) Ya se conocen cuáles son y dónde están ubicadas”, agregó.

Indicó además que el monto estimado que deja de entrar al país se encuentra entre 150 y 300 millones de dólares al mes. “Por estos hechos, las investigaciones realizadas por la Fiscalía 74ª nacional han determinado la responsabilidad individual de 70 personas, a quienes se les solicitó orden de aprehensión” a quienes calificó de “delincuentes, choros de la peor calaña”.

Adelantó que “estas personas presuntamente han incurrido en delitos como captación indebida, legitimación de capitales y asociación para delinquir y se solicitó el bloqueo e inmovilización de las 2.144 cuentas bancarias de personas naturales como jurídicas vinculadas a estas casas dedicadas a la alteración del valor de nuestra moneda”.