Presidente de Perú considera “exagerada” prisión preventiva a Keiko Fujimori

El presidente de Perú, Martín Vizcarra | Foto @elcomercio_peru

 

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, calificó este jueves de “exagerada” la medida de prisión preventiva por tres años dictada por un juez contra la líder opositora Keiko Fujimori, quien es investigada por un presunto lavado de activos en la financiación de su campaña para las elecciones de 2011.

Al ser consultado por la calificación de “perseguida política” que ha utilizado el partido fujimorista Fuerza Popular para explicar el encarcelamiento de su presidenta, Vizcarra aseveró que su Gobierno no interviene “en ninguno de los procedimientos del Ministerio Público ni del Poder Judicial”.





“(Nosotros) nos mantenemos al margen, respetamos la autonomía, coincidiendo o discrepando de las decisiones que toma”, apuntó el mandatario en una entrevista a la emisora radial Santa Rosa.

Sin embargo, el gobernante aclaró que, en su opinión, la medida de prisión preventiva “debe usarse solo en casos extremos” y agregó que, en función de esa premisa, “sería una medida exagerada” para el caso de Fujimori.

El mandatario resaltó además que la decisión la toma el Poder Judicial en base al pedido de la Fiscalía.

Keiko Fujimori ingresó en prisión preventiva el 1 de noviembre por orden del juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, tras el pedido formulado por el fiscal contra el lavado de activos José Domingo Pérez, a cargo de las investigaciones.

El magistrado argumentó su decisión en el riesgo de que Fujimori obstruya las investigaciones por presuntamente haber blanqueado grandes sumas de dinero en su campaña presidencial de 2011, entre ellas posiblemente un millón de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, procedente de su cuenta con la que pagaba sobornos.

 

https://www.lapatilla.com/2018/11/07/incluyen-al-esposo-de-keiko-fujimori-en-investigacion-por-lavado-de-activos/

El lavado se realizó aparentemente con una contabilidad ficticia en la que se simularon múltiples donaciones de personas particulares a las que les pidieron que prestaran sus nombres para financiar la campaña.

El grupo parlamentario fujimorista, que controla el Congreso con mayoría, rechazó la medida judicial contra Keiko, a la que calificó de “vergonzosa”, y denunció que es “la primera presa política del Perú”.

Este miércoles la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) señaló en Twitter que “la cacería” contra su familia “continúa”, tras conocer que la Fiscalía incluyó este martes, en su investigación, a su esposo Mark Vito, por “acumulación de procesos”.

Acusó al fiscal Pérez y al juez Concepción Carhuancho de querer dejar a sus dos hijas “sin mamá y sin papá”.

 

EFE