Proponen adecuar centros de salud de Colombia para inmigrantes venezolanos

Con miras a prestar un servicio médico-asistencial con especialistas. / Foto: Archivo / La Opinión

 

 

El volumen de pacientes migrantes que llega a diario al h, y que congestiona sus servicios, podría tener una solución si se materializa la propuesta del Instituto Departamental de Salud (IDS) para consolidar dos centros de atención de segundo nivel en Cúcuta y Villa del Rosario, publica La Opinión.

Según el director de la entidad, Juan Bitar, con la iniciativa se pretende que tanto en La Parada, como en la Ips Guaimaral se establezcan puntos permanentes, con miras a prestar un servicio médico-asistencial con especialistas.

En el caso de La Parada, se generaría un apoyo adicional con el centro de salud Las Margaritas, que ya tiene cuatro consultorios.

Bitar enfatizó que, en todo caso, el requerimiento será tener especialistas en ginecología, pediatría y medicina interna, para aliviar al Meoz.

“Son muchas las consultas que pueden diferirse en un centro de atención primario y no llegar a este establecimiento, pues se genera más población en espera de una cita, que satura el servicio de urgencias”, dijo Bitar.

El funcionario agregó que el objetivo es que ambos centros se proyecten mínimo a un año, ojalá a partir del 1 de enero de 2019, “con miras a prolongarse, dependiendo de la crisis con el vecino país”, expresó.

Así mismo, conminó a los cooperantes internacionales que han efectuado sus giras en la región a que entiendan que se está brindando una atención humanitaria básica, y aunque ya se manifestaron las dificultades con la red de salud, se requiere que sigan participando en el aporte de recursos.