Al menos diez heridos tras aterrizaje de emergencia de un Boeing en Guyana (Fotos)

Aterrizaje de emergencia de un Boeing en Guyana / Foto @MDWLiveFeed

 

Una aeronave Boeing con 126 personas a bordo realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto guyanés de Georgetown este viernes, dejando diez heridos, informó el ministro de Transporte.

El aparato de la aerolínea Fly Jamaica Airways tenía como destino Toronto cuando sufrió un problema hidráulico poco después de su despegue y regresó al aeropuerto, donde chocó y se salió de la pista, precisó el ministro David Patterson a la prensa.





“Estoy muy conmocionado y muy, no sé, nervioso, con muchas emociones atravesándome”, dijo el pasajero Invor Bedessee. “Es como si todas mis pieles de gallina se estuvieran volviendo locas”, agregó.

Bedessee contó a la cadena ??pública canadiense CBC que el despegue se había retrasado unos 45 minutos porque una de las puertas del lado izquierdo “no se había cerrado correctamente” y se llamó a un equipo de mantenimiento para solucionar el problema.

El ministro Patterson aclaró que los heridos “están todos estables”, sus lesiones no eran graves y “no había reportes de fracturas”.

La mitad de ellos fue trasladada a un hospital cercano al aeropuerto, en este país limítrofe con Venezuela, Brasil y Surinam. Otros cinco fueron remitidos a otro hospital para una “investigación adicional” por lesiones en la columna vertebral, informó el director médico de Guyana, Shamdeo Persaud.

El Boeing 757-200 transportaba a 118 pasajeros, 82 de ellos canadienses, y ocho tripulantes.

“Hasta el momento, no tenemos informes de que haya ciudadanos canadienses heridos”, dijo el portavoz del gobierno Philip Hannan en Ottawa.

 

“Fue un milagro”

Tras despegar a las 02H10 locales, a los 10 minutos de vuelo el piloto reportó un problema en el sistema hidráulico.

“Volamos unos 10, 15 minutos sobre el océano Atlántico y dimos varias vueltas hasta que el capitán anunció que había algunos problemas hidráulicos y debíamos regresar al aeropuerto”, dijo Bedessee a CBC.

“Cuando aterrizamos (…) no había frenos hidráulicos para detener las ruedas y salimos de pista”, relató el pasajero todavía agitado.

Imágenes muestran que el avión se detuvo en la arena, justo antes de una pendiente empinada.

“Al otro lado había una gran caída de unos 10 a 15 metros”, dijo Bedessee. “Si seguíamos tres metros más, estaríamos en la zanja. Fue un milagro”.

Bedessee contó que se vivió un gran caos una vez que el avión se detuvo. “Todos estaban enloquecidos, gritando, llorando por sus vidas, todo. ¡Fue un momento de locura!”

Dijo que algunas personas resultaron heridas al bajar de la aeronave.

“Hubo quienes se lesionaron al bajar por el tobogán o porque no bajaron lo suficientemente rápido y lo que los que venían detrás de ellos los patearon”. “Hubo mucho caos”, insistió.

La policía y militares de Guyana aseguraron el lugar del accidente para que los investigadores comenzaran a trabajar. La Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos fue alertada.

“Podemos confirmar que el Fly Jamaica flight OJ256 con destino a Toronto regresó a Georgetown con un problema técnico y sufrió un accidente durante su aterrizaje”, informó la aerolínea.

Los pasajeros y tripulantes “están a salvo. Estamos brindando asistencia en el lugar y brindaremos más información lo más pronto posible”, agregó.

 

AFP