Este domingo se realizará el simulacro de votación para los comicios municipales del #9Dic

Se activarán 55 centros de votación para el simulacro nacional con 1.164 mesas y máquinas electorales. Foto: REUTERS/Fabiola Ferrero 10/12/2017.

 

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, anunció que este próximo domingo se realizará el simulacro nacional de votaciones donde se dispondrá de 55 centros para tal fin por motivo de los  comicios municipales que se realizaran este 9 de diciembre.

LaPatilla.Com





Oblitas aseguró que para este simulacro se habilitarán un total de 1.164 mesas electorales y maquinas desplegadas en todo el país. Mencionó que la finalidad del simulacro pretende que “todos los aspectos técnicos sean medidos” y que los votantes se “familiaricen” una vez más con el proceso de elección.

El evento se realizará en distintas zonas del territorio nacional desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

La vicepresidente del ente electoral destacó que para estas elecciones se postularon 51 organizaciones políticas con más de 13 mil candidatos. Recordó que el próximo 9 de diciembre se elegirán 2.459 con sus respectivos suplentes; 1.704 serán seleccionados por vía nominal, 686 por lista y se elegirán 69 representantes indígenas.

Habrá tres grupos de observación nacional donde cada uno contará con poco más de 600 observadores, según lo informó Oblitas, se trata de las organizaciones Proyecto Social, Asamblea de Educación y Fundación por un Pueblo Digno. No mencionó que habrá acompañamiento internacional al tratarse de elecciones “de carácter local”. Además agregó que “las auditorias se han venido realizando tal como han estado pautadas”.

Estos comisión municipales donde se elegirán a los concejales que “acompañarán a los alcaldes y alcaldesas en su gestión” cierran el ciclo donde quedan “definidos todos los cargos de elección popular”.