Las 2.500 industrias que quedan en el país operan por debajo del 20%

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria (Foto / Francisco Bruzco)

 

El presidente de la Confederación Venezolana de Industrias (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, indicó que alrededor de 700 industrias han cerrado este año y señaló que la causa principal son las políticas económicas implementadas por el Gobierno, publica El Universal.

“El hecho de que hayan cerrado cerca de 700 empresas y que ya estemos cerca de 2.500 solamente, es una manifestación muy clara de que aquellas políticas que estábamos viendo en aquel momento, están teniendo como resultado esta disminución de la actividad y estos cierres”, dijo durante una entrevista para Unión Radio.





De acuerdo con el censo industrial de 1997 citado por Olalquiaga, en el país existían 12.700 empresas privadas con altos niveles de producción y para 2018 solo quedan 2.500 que operan por debajo del 20% de su capacidad.

El gramialista explicó que Venezuela dejó de ser un país industrializado “porque se han roto las cadenas que forman la industrialización” y además se tiene que importar la materia prima para poder producir.

“En Venezuela hoy para fabricar un colchón, importas la tela, el alambre y materia con la que se hace la goma espuma”, detalló.

El presidente de Conindustria insistió en que el sector requiere de materia prima, que se eliminen los controles cambiarios y se generen los mecanismos para que las industrias vuelvan a producir y no se siga afectando la economía del país.