Maestros y estudiantes con hambre: Cecodap presentó el documental “El empinado camino a la escuela” (Video)

Maestros y estudiantes con hambre: Cecodap presentó el documental “El empinado camino a la escuela” (Video)

Portada del documental de Cecodap. Foto: Captura de pantalla

 

La organización de derechos humanos Cecodap presentó este jueves, un corto sobre las dificultades que enfrentan alumnos y profesores para asistir diariamente a los colegios por la fuerte crisis que atraviesa el país actualmente.

La Patilla.com





El trabajo audiovisual que revela la verdadera realidad de los hogares venezolanos fue titulado como, “El empinado camino a la escuela”, y fue realizado por Óscar González Grande y Ana Carolina Griffin. Asimismo, fue presentado seguido de un conversatorio con representantes de Fe y Alegría, Avec, Ashoka Venezuela.

“La escasez de comida y transporte está haciendo más difícil la asistencia al colegio. Algunos niños, niñas y adolescentes se quedan en el camino por falta de energía para subir la cuesta que significa, meriendas, transporte, uniformes y útiles” explica Cecodap en el reportaje que acompaña al producto audiovisual.

Durante el conversatorio que se realizó a casa llena se debatieron ideas junto con directivos, docentes, alumnos, organizaciones sociales y de diversas comunidades sobre los pasos a seguir para que las escuelas se mantengan funcionando. “Hay gente que se está organizando y está logrando cosas. Y lo logra desde el reconocimiento de la realidad” dijo Griffin.

Por su parte, la hermana María Isabel Quiros, directora de la escuela María Inmaculada de Fe y Alegría, en el barrio Unión de Petare en Caracas, explicó que a partir de 2016 empezaron a notar como más niños se desmayaban por no haber comido antes de ir al colegio. Así que iniciaron un programa de meriendas y a la fecha dan alimentos al 50% de sus alumnos.

“Otros continúan su formación escolar más allá de las fronteras venezolanas. La emergencia humanitaria se matricula en la escuela, aunque el Gobierno intente ocultarlo” analiza el audiovisual.

A continuación, el documental completo:

Con información de runrunes