Promueven centro de acompañamiento emocional para migrantes venezolanos en Perú

El presidente de la ONG Unión Venezolana en Perú, Oscar Pérez, anunció la creación del Centro de Acompañamiento Emocional que brindará apoyo a los migrantes venezolanos.

Preocupados por los casos de homicidio, suicidios y actos violentos que han tenido como protagonistas a algunos de sus connacionales por causa de la depresión, Pérez indicó que pondrán en marcha este proyecto con la colaboración de especialistas venezolanos que de manera voluntaria han decidido ser parte de esta loable iniciativa.

“Ya estamos acelerando las actividades que concierne a la activación definitiva del Centro de Acompañamiento Emocional de Venezolanos en Perú . Lo que buscamos es que a través de coachs , psiquiatras , psicólogos podamos brindar ayuda para la salud mental y equilibrio emocional de aquellos que han salido del país de manera abrupta, dejando sueños atrás, seres queridos , propiedades. Es evidente que se produce cierto desequilibrio emocional que en algunos casos lamentablemente no lo soportan y lo exteriorizan negativamente de distintas formas e incluso algunos terminan quitándose la vida” . expresó el ex parlamentario.

Según especialistas los trastornos psíquicos de los migrantes son cada vez mayores, debido a la carrera de obstáculos que han de superar en la búsqueda de una mejor vida. En el proceso migratorio las personas tienen que aprender a vivir en sociedad , y esto requiere fortaleza psicológica y física . El síndrome de Ulises es comúnmente llamado el síndrome del inmigrante ya que se destacan las cuatro causas principales que son : la soledad , el sentimiento de fracaso, la lucha por la supervivencia y la situación de miedo e incluso terror.

“Hay que dar pasos agigantados en áreas como garantizar la total armonía y el equilibrio emocional a los venezolanos en Perú”. Explicó Pérez , alentando también a los psicólogos, psiquiatras y coachings venezolanos e incluso peruanos para que se unan a esta iniciativa. Colocó a disposición el correo [email protected] para la postulación de los especialistas que estén interesados en sumarse como voluntarios a esta iniciativa.

Oscar Pérez indicó que han conversado de este proyecto con representantes de ACNUR y de gobiernos extranjeros en búsqueda de cooperación técnica que permita consolidar lo mas pronto posible el arranque esta iniciativa. “Albergamos la esperanza de que seamos escuchados y obtengamos apoyo para nuestra propuesta que tan necesaria se hace hoy día comenzar a materializarla”.

A propósito del suceso ocurrido esta semana en Lima donde un hombre venezolano asesinó a integrantes de su familia, Pérez informó que atreves de la ONG Unión Venezolana en Perú se ha gestionado la calidad migratoria especial para los heridos y aseguró que se han realizado los trámites con autoridades peruanas para el traslado de los cuerpos, así como también para que los familiares de los fallecidos puedan viajar al país.

Nota de prensa