Rafael Veloz: Allanamiento de inmunidad parlamentaria de Requesens es nulo

Rafael Veloz: Allanamiento de inmunidad parlamentaria de Requesens es nulo

Rafael Veloz, abogado (Foto Prensa VP

 

El gobierno nacional y el TSJ (el cuestionado) pretenden desconocer la Constitución Nacional, una vez más, en esta oportunidad el artículo 200 que establece que los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o de la renuncia del mismo. De los presuntos delitos que cometan los o las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el TSJ, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento.

El diputado Rafael Veloz, miembro de la Dirección Nacional de Voluntad Popular y abogado constitucionalista destaca recordar todo el artículo 200 de la Carta Magna porque como lo señala anteriormente el gobierno continuo en su tarea de violar a su antojo nuestro Texto Fundamental.





“Ahora después de lo ocurrido el sábado en la av. Bolívar, bochornoso por demás, le atribuye a una ANC cuyos orígenes son inconstitucionales e ilegales, una potestad que no le corresponde, allanamiento a la inmunidad de parlamentarios”, dijo,

Por su parte, el TSJ desconociendo la majestad legislativa de la Asamblea Nacional y sus competencias constitucionalmente establecidas, declaró procedente enjuiciar a Juan Requesens donde se instó a mantener la custodia, por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, hasta que la ANC decidiera sobre el allanamiento de su inmunidad parlamentaria. “Los responsables de esta usurpación de poderes deberán asumir ante la ley su responsabilidad y todo esto forma parte de un entramado montaje para callar las voces de los parlamentarios elegidos por los ciudadanos en 2015”

Quien fue presidente del Colegio de Abogados de Caracas dijo que el privilegio (autorización de allanar inmunidad parlamentaria) solo puede hacerlo el cuerpo colegiado al cual pertenece el involucrado. Esto data del parlamento inglés, como medida de protección para los diputados ante los abusos del poder.

“Somos solidarios con nuestro hermano de lucha Juan Requesens, con su familia, con la organización política a la que pertenece. Estamos seguros que su detención de manera arbitraria, sin respetar el debido proceso, no hará que disminuya su lucha por el retorno de la democracia. Quienes están en el poder y son los responsables de la crisis por la que atraviesa nuestro país, se han valido de artimañas, violaciones a todo texto constitucional, a las leyes y, aun así, con líderes políticos presos, inhabilitados, exiliados, asilados, no harán que desfallezcamos en nuestro propósito cívico: el cambio del modelo político corrompido que repito, ha sumido nuestro hermoso país en una crisis no antes vista.

Respaldamos en su totalidad el comunicado de nuestra organización política Voluntad Popular que exige la inmediata liberación del parlamentario Juan Requesens y rechaza las acusaciones irresponsables de la dictadura contra el también parlamentario Julio Borges a quien el régimen pretende incriminar en los sucesos del 4 de agosto, como parte de la persecución a la oposición venezolana y a la Asamblea Nacional.

Nota de prensa