Rafael Veloz: En el Parlasur solicitaremos el esclarecimiento de la muerte de Fernando Albán

Foto: Cortesía.

 

“La próxima semana solicitaremos en la LIX Sesión Ordinaria del Parlamento del MERCOSUR, la investigación clara y transparente relacionada a la desaparición trágica de ese gran luchador social Fernando Albán porque hasta ahora, por parte de las autoridades venezolanas, siguen las contradicciones y de allí, las especulaciones sobre este hecho que enluta la lucha de la oposición por el cambio político en Venezuela”.

Nota de prensa





Rafael Veloz, es parlamentario ante el PARLASUR, integrante de las Comisiones de Asuntos Jurídicos e Institucionales y Desarrollo Regional Sustentable, Ordenamiento Territorial, Vivienda, Salud, medio Ambiente y Turismo.

“Desde ayer 8 de noviembre se está realizando en Buenos Aires, la Audiencia Pública para la elaboración del Informe Anual de Derechos Humanos, del Parlamento del MERCOSUR. La Delegación de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos está integrada por: Cecilia Britto, Cecilia Merchan, María Luisa Storani y Eduardo Valdés por Argentina; Humberto Costa, Rosangela Gomez y Jean Wyllys, Brasil; Edgar Mejía, por Bolivia; Luis Neumann, Paraguay; Sebastián Sabini y Alvaro Dastugue por Uruguay y Dennis Fernández y Adriana Pichardo, por Venezuela. En la Secretaría Lucía Nievas.

“Recordemos que el dirigente social Fernando Albán murió en circunstancias aún no esclarecidas por las autoridades, específicamente por el SEBIN. Inmediatamente después de su muerte personeros del gobierno dijeron versiones que no se ajustan a la realidad. No permitiremos que la muerte aún inexplicable de Fernando quede en el olvido. Si hay culpables tendrán que ser enjuiciados y castigados. No dejaremos que quede impune como tantos casos que han ocurrido a lo largo de estos años”.

Veloz se refirió a que está en conocimiento que los familiares del concejal Albán solicitaran ante organismos internacionales, una exhaustiva investigación para determinar las verdaderas causas de su muerte, por lo que estaría en disposición de reunirse con ellos para tener más elementos en la petición que hará en el PARLASUR.

Encuentro de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur

En el Senado bonaerense desde ayer 8 y hasta hoy 9 de noviembre está reunida la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur y se desarrollará el 1º Congreso Sudamericano para el Desarrollo. Sesionará en el Senado bonaerense donde con la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible realizará el 1º Congreso Sudamericano para el Desarrollo. En esta oportunidad elegirán nuevas autoridades.

La Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur (UPM), a través de los diversos gobiernos subnacionales, legisladores y actores que la componen tiene una función destacada en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – Agenda 2030 y dando pasos concretos en pos de dicha agenda; el 8 y 9 de noviembre realizará el 1º Congreso Sudamericano para el Desarrollo en el Senado de la provincia de Buenos Aires.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un compromiso a escala mundial que tiene como objetivos eliminar la pobreza y guiar al mundo en un sendero sostenible hacia un desarrollo inclusivo. Esta ambiciosa agenda fue aprobada por los líderes de los gobiernos en la Cumbre de las Naciones Unidas de septiembre de 2015, y su núcleo lo conforma una serie de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas de acción, las cuales pueden ser desarrolladas en diversas escalas territoriales, con una inclusión diversa de actores y sectores.

La apertura del Congreso Sudamericano para el Desarrollo se desarrolló con la presencia del vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, miembros de la UPM, embajadores latinoamericanos, funcionarios nacionales, provinciales, municipales y luego habrá mesas sobre “objetivos del desarrollo sostenible”, “educación”, “medio ambiente”, “universidades, el rol académico en la integración sudamericana” y “financiamiento para el desarrollo”.

Este viernes se presentará el Plan de Trabajo de la UPM al 2030.