La Corte de Apelaciones de Chile otorgó recurso de protección a una menor venezolana

Foto: Diario La Nación

Por primera vez, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió un Recurso de Protección en favor de una niña venezolana de 1 año y 6 meses, ordenando al Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile otorgar el Título de Viaje solicitado para la menor.

Por: Daniel Pabón / Diario La Nación

La decisión fue fechada el 7 de noviembre. La Corte está integrada por el ministro Hernán Crisosto Greisse, la ministra Mariela Jorquera Torres y el abogado integrante Mauricio Decap Fernández, en causa signada con el No. 69.874-2018.

La sentencia agrega en su considerando Séptimo que: “…en el presente caso nos enfrentamos a una situación excepcional, producida como consecuencia de los sucesos que constituyen a estas alturas un hecho público y notorio acerca de lo que se vive en Venezuela. Ello explica la circunstancia que una familia se desplace desde su país natal, hasta la hermana República de Argentina, con la perspectiva de una mejor vida, con dos hijos pequeños, uno de los cuales solamente contaba con su acta de nacimiento…”.

Como explicó a Diario La Nación el abogado Julio Azara Hernández, profesional egresado de la Universidad Católica del Táchira, esta causa tiene su origen en la situación de una menor venezolana, que al no poder obtener pasaporte, ni cédula de identidad por su corta edad, salió de Venezuela identificándose solo con su partida de nacimiento apostillada. Esta niña, junto a su padre, madre y un hermano, atravesaron Colombia, Ecuador, Perú y pretendiendo hacer lo mismo en Chile para llegar hasta Argentina, destino final de la familia.

¿Por qué es importante esta decisión?

Esta decisión es de gran importancia y trascendencia para comunidad migrante venezolana, ya que por primera tderechos fundamentales de una menor, se ordena expedir un Documento de Viaje (Pasaporte de Emergencia, en los términos de la legislación venezolana), a una menor cuyo derecho a la identidad es violado por su país de origen y tutelado y protegido por  Chile, país en el que se encuentra de tránsito hacia Argentina, explicó el abogado Azara Hernández.

Para leer la nota completa, pulse aquí.