Luz verde para el tránsito de vehículos con matrículas venezolanas en Norte de Santander

Foto: Archivo / La Opinión

La gobernación del Norte de Santander dio a conocer que la internación de vehículos venezolanos en Norte de Santander ahora sí avanza, dando el paso que faltaba para que los propietarios de los carros puedan hacer el pago del impuesto de rodamiento ante la secretaría de Hacienda departamental, reseña La Opinión de Cúcuta.

De acuerdo a lo publicado por el mencionado medio, el gobierno de Colombia no ha dado muestra o intención alguna de revertir o modificar el decreto 2229 de diciembre de 2017, que está vigente y se debe cumplir para el 27 de diciembre de este año, fecha establecida como plazo.

La secretaria General de Norte de Santander, Sonia Arango, explicó que la secretaría de Hacienda tiene contratado un operador y se tiene previsto arrancar esta semana con el pago. Sostuvo que el pago inicialmente se va hacer manualmente.

Detalló que dispusieron de las casillas de unos bancos que funcionan en la sede de la secretaría, donde se podrá cancelar el impuesto para los carros venezolanos y concretar el proceso.

“Esta semana queda implementado la forma de cancelación para lograr la internación”, dijo.

Arango precisó que la Gobernación, como ente departamental, solamente manejará la parte administrativa y operativa, porque los recursos serán transferidos en su totalidad a cada municipio autorizado para la internación, que en el caso de Norte de Santander son: Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, El Zulia, Santander y San Cayetano.

La Procuraduría de la Nación había conminado a la Gobernación a concretar este último trámite, pues era lo único que faltaba para concretar el proceso de internación. Además, de que se debía dar cumplimiento a un decreto vigente.

Para el certificado

El procedimiento a seguir es el siguiente: a través de las alcaldías de estos municipios se hace el registro del propietario del vehículo y la recepción de la documentación del carro o motocicleta (este paso la mayoría lo está haciendo vía digital); una vez revisados los requisitos y aprobados por las secretarías de hacienda municipales, estas deben emitir el comprobante con el cual hace el pago del impuesto y su liquidación por la secretaría de Hacienda del departamento.

El dueño debe tener los siguientes requisitos (una vez haya pagado): la fotocopia del formulario de impuesto sobre vehículos automotores, la constancia de pago ante la secretaría de Hacienda del Departamento, la fotocopia del Soat vigente, la fotocopia de la certificación de la revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes vigente.

Se conoció también que, al menos unos 60 mil vehículos con placas venezolanas transitan por los distintos municipios del departamento colombiano.

Para leer la nota completa, pulse aquí.