Pdvsa rescinde contrato a empresa que había aumentado producción de crudo en Campo Urdaneta en 675%

Trabajadores de SPS en una plataforma de perforación / Foto SPS

 

La contratista Southern Procurement Services (SPS) cesa operaciones en Campo Urdaneta Lago, luego de recibir una notificación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en el que le anuncia terminación anticipada del contrato de servicios para el incremento de la producción de hidrocarburos en el Campo Urdaneta Lago.

Por lapatilla.com





En una nota colgada en su página web, SPS informa que la terminación anticipada el “Contrato de Servicios para el Incremento de la Producción de Hidrocarburos en el Campo Urdaneta”, fundamentó en la cláusula 14.1.2, con acta de inicio del 05 de mayo de 2017. La empresa no dió detalles de esa cláusula ni otros detalles como duración del contrato, pagos de los servicios, etc.

Por su parte Pdvsa no ha hecho comentario alguno sobre la terminación de ese contrato.

El Campo Urdaneta es un campo offshore, al sur de la Ciudad de Maracaibo, en la costa occidental del Lago de Maracaibo. Fue descubierto en 1955 por la Creole Petroleum Company, y es productor de crudos livianos y medianos.

 

 

Señala SPS que el contrato se firmó en el primer trimestre de 2017 y su ejecución comenzó en agosto de ese mismo año, con el objeto de levantar la producción petrolera en Campo Urdaneta, conformando un equipo de 180 personas para la recuperación de la producción de crudo.

Manuel Chinchilla, CEO de SPS, explicó en una nota colgada en el portal de SPS “que al inicio de las operaciones por parte de SPS, el campo generaba 2 mil barriles de crudo diarios (…) y se logró elevar la producción hasta en 675 %, alcanzando récords de hasta 13.500 b/d en menos de un año de gestión”.

Asimismo, “logramos reducir los tiempos operacionales de servicios de los trabajos a pozo de 50 a siete días, y disminuyó considerablemente la tasa de hurtos en el campo”, explicó el CEO de SPS.

Entonces… ¿que hay detrás?

Pdvsa se caracteriza por la opacidad en su gestión. Otorga contratos de manera caprichosa, pero en este caso también los rescinde sin justificación.

¿Por qué terminar un contrato a quien afirma lo venía haciendo de manera extraordinaria? ¿A alguien con poder se le abrieron las agallas ante el resurgir de la producción de ese campo?

¿El contrato original fue licitado?

Respecto a SPS, Gustavo Coronel, exdirector de Pdvsa, señala en su blogEs una empresa creada en 2016, la cual había cambiado de nombre dos veces anteriormente: PETROLEUM EXPLORATION ENERGY LIMITED, creada el 10 Noviembre  de  2015  y cambiada de nombre el 14 Julio de 2016 y la empresa SILICON VALET o VALLEY ? ) LTD, establecida el 12 Julio de  2011  y cambiada de nombre el 10 Noviembre  de 2015.”

Continúa Coronel “Como se podrá ver, este grupito se formó hace pocos meses, seguramente cuando estaban conversando sobre el “negocio” con la gente de PDVSA y de CAMIMPEG. Esta es una empresa creada para eso. No tiene experiencia en lo que dice poder hacer. Eso se ve al entrar en sus sitios de Internet, muy pobres en información, escritos en un inglés a lo Tarzán. Una verdadera  vergüenza, que no debería engañar a nadie.”