Procuraduría General de Colombia vigilará la ruta de los caminantes venezolanos

Viceprocurador Juan Carlos Cortés González /Foto: La Opinión de Cúcuta

La ruta Cúcuta-Bucaramanga que andan los caminantes venezolanos, así como el resto de su trayecto al interior del país tendrán atención especial por parte de la Procuraduría General de la Nación, según comentó el viceprocurador Juan Carlos Cortés González, en una visita efectuada a la frontera.

Por:  La Opinión de Cúcuta

Según el funcionario, “parece que el ojo nacional está más enfocado en los migrantes que van hacia Estados Unidos, cuando en nuestra casa estamos viendo hermanos venezolanos en una proporción enorme”, razón por la que pidió a la institucionalidad no dejar sin control la ruta de los caminantes.

El llamado de atención es no a las alarmas y a las crisis, sino a avanzar en institucionalidades diferentes que no hagan a un lado la problemática”, dijo, en vista de que ya se da cuenta de unos 8 mil caminantes, y un promedio diario de casi 300.

También, conminó a trabajar para reducir fenómenos irregulares que están ocurriendo, entre ellos, hurtos, mafias del transporte con los migrantes, muertes de caminantes y mafias que les quitan pertenencias y dinero.

Aunque resaltó la internacionalización de la problemática por parte del Gobierno Nacional, afirmó que sería favorable canalizar la cooperación internacional, que en su mayoría “viene atada a crédito”, hacia una “subcuenta en el sistema de salud para pagar las atenciones médicas de la red pública”, que se estiman en casi 100 mil millones de pesos, en el país.

Por su parte, la Procuraduría regional visitó los refugios que reciben a los migrantes en Pamplona, y el titular de la dependencia, Édgar Fandiño comentó que se solicitará la presencia de Icbf, ministerio de Transporte, y ministerio de Salud para que brinden la protección necesaria a quienes recorre las vías del territorio, sin mayor apoyo que el de particulares y la Cruz Roja.